Medellín

Alerta: hay escasez en los bancos de sangre de Medellín

Este fin de semana habrá una recolección masiva de sangre en el Centro Comercial El Tesoro.

7 de julio de 2022
Esteban Vega La-Rotta/SEMANA | Foto: Esteban Vega

Las neveras que almacenan las bolsas de sangre en la capital de Antioquia han empezado a disminuir por falta de donantes. La atención oportuna de los pacientes que requieren el líquido podría estar en riesgo, advirtió la Secretaría de Salud del departamento.

Nueve de los once bancos de sangre públicos y privados que están instalados en las subregiones del Valle de Aburrá, oriente y Urabá reportan escasez en un momento donde la demanda de enfermos ha aumentado por la temporada de lluvias y la desatención de enfermedades crónicas en medio del confinamiento.

Varios médicos han tenido que suspender procedimientos quirúrgicos en Medellín porque las reservas de sangre de las clínicas no aseguran los requerimientos para las cirugías y los tratamientos de personas con cáncer que necesitan transfusiones.

La crisis se ha sentido en las unidades de cuidados intensivos, salas de urgencia y habitaciones de hospitalización que están a reventar de enfermos. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la saturación en las UCI de Antioquia es del 90 % mientras que algunas clínicas limitaron la atención para descongestionar los pasillos.

La coordinadora de la Red Departamental de Bancos de Sangre de la región, Victoria Villegas Cárdenas, explicó que los donadores potenciales dejaron de acudir a las jornadas de captación por la temporada de vacaciones y las afectaciones que han tenido en su salud por los virus que están circulando.

“Son varias las razones de la alerta. Primero, las personas que pueden donar no cumplen con los requisitos por las infecciones respiratorias, efecto del cambio climático. Además, los estudiantes universitarios -que son los mayores donantes- están en la etapa vacacional. Normalmente, todos los bancos de sangre están en saldo rojo”, afirmó la funcionaria.

Es decir, las entidades están en la capacidad de responder a las necesidades básicas de los pacientes. Sin embargo, si la ausencia de personas en los bancos de sangre persiste, la condición podría cambiar. En este momento, la situación crítica se vive con dos tipos del líquido universal: O+ y O-.

Este escenario hace eco en América Latina y el Caribe donde se recolectaron 8,2 millones de unidades de sangre en 2020, que beneficiaron a más de un millón de personas que necesitaban una transfusión, un 20 % menos que en 2017. Es decir, la donación de sangre en el continente cayó un 20 % durante el primer año de la pandemia de covid-19, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Requisitos para donar

Es importante que los donantes se encuentren en buen estado de salud (no presentar síntomas relacionados con covid-19) y cumplir con las siguientes obligaciones:

· Llevar tu documento de identidad.

· Tener entre 18 y 65 años.

· Asegurarse de pesar un mínimo 50 kilos.

· Revisar estar libre de síntomas relacionados con gripa como: fiebre, tos, dolor de cuerpo, dolor de garganta, en los últimos 15 días.

· No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años.

· No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.

· No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.

· Si los donantes tienen tatuajes, maquillaje permanente o piercing, deben corroborar que hayan pasado más de seis meses desde su aplicación.

· No se debe estar en estado de embarazo.

· Si se está lactando, que el niño o niña, tenga más de un año.

A propósito, la Secretaría de Salud de Antioquia activó una maratón de cuatro días para recolectar sangre en el Centro Comercial El Tesoro de Medellín entre este viernes y el domingo, 10 de julio.

Los puestos de captación estarán ubicados en la entrada peatonal de Mac Center desde las once de la mañana y las siete de la noche de cada día. La jornada será apoyada por los especialistas de la Clínica Cardio VID, Clínica Medellín, Cruz Roja Colombiana y el Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia.