Antioquia
Alerta máxima en Medellín por incendios: activan plan de contingencia y otras medidas
En las últimas horas, los bomberos apagaron cinco incendios en Medellín.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín activó un plan de contingencia ante el incremento de incendios de cobertura vegetal. En las últimas horas, se presentaron cinco emergencias en varios puntos de la ciudad.
Las altas temperaturas y otros escenarios externos están desencadenando los incidentes, por lo que se recomienda no hacer quemas ni fogatas en zonas verdes porque podrían salirse de control. Tampoco arrojar al suelo colillas de cigarrillo encendidas o vidrios.
Aunque el compromiso de la comunidad es trascendente y podría prevenir varios hechos, la administración distrital tomó la decisión de implementar un procedimiento de choque para ponerle freno a los riesgos y enfrentarlos en dado caso de que se presenten.
El plan de contingencia
En primer lugar, se contratarán horas de vuelo con bambi bucket para reforzar la respuesta en los incendios que sean necesarios. Cada descarga desde el helicóptero, que va hasta los 600 galones de agua, ahorra entre tres y cinco horas de trabajo de los bomberos en tierra.
Tendencias
Así lo anunció la directora de la entidad, Laura Duarte: “El distrito inicia un plan de contingencia para fortalecer la respuesta ante estos eventos. En las últimas semanas, hemos visto cómo se ha ido consolidando el fenómeno del Niño”.
Ahora bien, paralelamente a las horas de vuelo, se incluirán vuelos de dron con el fin poner la lupa sobre las zonas sensibles de conflagraciones de cobertura vegetal y monitorear con cámaras térmicas junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En el proceso de alistamiento están las tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja y los cuerpos de bomberos voluntarios y oficiales de los municipios que hacen parte de la subregión.
Altas temperaturas en agosto
Ante el incremento de las temperaturas, por estos días de la Feria de las Flores, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo recomendó a la comunidad estar preparada para disfrutar de la programación bajo la intensidad del sol.
“Hidratarse bien, asistir a los eventos con ropa y calzado cómodo, no pasar mucho tiempo sin ingerir alimentos y no exponer a niños y mascotas en lugares con altas concentraciones de público, además de usar bloqueador solar, gorra o sombrero”, agregó la entidad.
De esta manera, se previenen complicaciones como sufrir de un golpe de calor, mareo, dolor de cabeza, debilidad, resequedad y visión borrosa. Ante cualquier incidente, los ciudadanos deberán reportar a la línea única de emergencias 123 de Medellín.
Las altas temperaturas en varias zonas del mundo están afectando notablemente no solo a la población con alertas por olas de calor que superan los 40 grados centígrados, sino también los territorios con fuertes incendios. EE.UU. y Europa han sentido en el mes de julio las inclemencias del clima, obligando a evacuar a muchas comunidades o cerrar espacios en horas altas para los viajeros y evitar golpes de calor.
Colombia no es la excepción, pues el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) da cuenta de fenómeno climático, señalando las cinco ciudades que han marcado las más altas temperaturas en este mes: Valledupar: 40.1 °C, Riohacha: 38.4 °C, Monteria: 38.4 °C, Santa Marta: 38 °C y Cartagena: 38 °C.