Antioquia
Alerta roja en 22 municipios de Antioquia por deslizamientos de tierra
Las lluvias se sentirán en las próximas horas en los pueblos del oriente, suroeste y Valle de Aburrá.
Las fuertes lluvias no hay parado en Antioquia. La amenaza de movimientos en masa hoy tiene en alerta a los organismos de socorro. De acuerdo con el reporte emitido por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, 22 municipios tienen riesgo de deslizamientos de tierra por la ocurrencia de las precipitaciones.
El pronóstico de alerta roja cobija a las zonas más montañas de la región: norte, occidente, oriente, suroeste y Bajo Cauca a razón de que la masa está inestable por las continuas descargas de agua y alta pendiente. En su mayoría, los escenarios de afectaciones se concentran en las zonas rurales y en los ejes viales delimitados por las autoridades.
El llamado de atención es para los pueblos de Caucasia, Briceño, Ituango, Valdivia, Yarumal, Abriaquí, Dabeiba, Peque, Uramita, Abejorral, Argelia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Santuario, Granada, La Unión, Nariño, San Francisco, San Luis, Sonsón, Ciudad Bolívar y Salgar. Mientras que otros 54 están en alerta naranja por el mismo fenómeno.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que en las próximas horas se registrarán lluvias moderadas y fuertes en algunos sectores de oriente, Valle de Aburrá y suroeste. Dichas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, sobre todo en los municipios que integran el Área Metropolitana.
Otra de las preocupaciones son las inundaciones. En los radares del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres no hay poblaciones marcadas con alertas rojas, pero sí naranjas que invitan a los organismos de socorro a estar atentos a los cambios de los caudales que cruzan las regiones de Magdalena, suroeste y Urabá.
El río Medellín y la cuenca Porce son objeto de estudio, principalmente la corriente que pasa por Caldas, Medellín, Sabaneta, Itagüí, Copacabana, Bello, La Estrella, Amalfi, Gómez Plata, Santa Rosa y Donmatías. También el río Cauca, entre los corregimientos de Puente Iglesias de Fredonia hasta el municipio de Anzá, en el occidente antioqueño.
En lo que va corrido del año, en esta región del país se han atendido 560 emergencias producto de las fuertes precipitaciones. En su mayoría, los casos reportados obedecen a los estragos de los movimientos en masas, crecientes súbitas y avenidas torrenciales. En efecto, 62 personas han perdido la vida en medio de los incidentes naturales.
La víctima más reciente es el señor Deiber Ángulo Angarita. Él quedó atrapado en un deslizamiento de tierra que se presentó en el sector Altos de Oriente del municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá. Tuvieron que pasar ocho días para que los organismos de socorro lo encontraran bajo el material vegetal que se desprendió.
Desde la Gobernación de Antioquia sugieren tener en cuenta seis recomendaciones para evitar que se produzcan emergencias en medio de las lluvias que podrían extenderse hasta el mes de diciembre, aunque una de las épocas que tendrá mayor intensidad son los días que cierran octubre. Por eso el llamado es a prevenir incidentes.
En primer lugar, si llueve durante paseos a ríos o quebradas y la persona observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor que pueden hacer es alejarse, ya que es un indicio de que se podría presentar una creciente súbita en cualquier momento por el incremento de las lluvias en la parte alta de los afluentes.
“Asegure bien los techos, las tejas y las láminas de zinc. Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos. Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas. No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones”, agregó la administración.