NACIÓN
Alerta roja en cinco municipios de Antioquia por deslizamientos, ¿cuál es el riesgo?
Por otro lado, ya son 11 localidades que se encuentran en alerta naranja.
El fenómeno de La Niña ha causado estragos en múltiples municipios del departamento de Antioquia. Los recientes deslizamientos han encendido las alarmas en: Frontino, San Francisco, Andes, Itagüí y Medellín, donde debido a las condiciones climáticas en este momento se encuentran en alerta roja.
Además, debido a las afectaciones climáticas, otras 11 localidades se encuentran en alerta naranja: Cáceres, Maceo, Puerto Berrío, Yondó, Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Angostura, Yarumal y Abejorral.
El director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Diego Peña, realizó un llamado a no bajar la guardia a todos los consejos de atención de desastres en los municipios que se encuentran bajo alerta.
“Pedimos que se mantengan activos todos los elementos que permitan tener una capacidad de respuesta adecuada, ante cualquier evento que se pueda presentar, especialmente aquellos donde ya hay un reconocimiento de recurrencia de eventos asociados a temporadas de lluvias”, señaló Peña.
Lo más leído
Las autoridades, además, se encuentran preocupadas por tres subregiones que presentan antecedentes de deslizamientos: el norte de Antioquia y el Valle de Aburrá, en donde se mantiene la alerta; Itagüí y Medellín, por el deslizamiento de tierra se encuentran en alerta naranja y el represamiento de la Quebrada Doña María en San Antonio de Prado.
Una de las zonas de más preocupación es hacia el suroeste, que fue en donde ocurrió la emergencia de Andes. El gobernador encargado del departamento Antioquia, Juan Pablo López Cortés, explicó que, luego de un sobrevuelo por la zona, una de las razones del deslizamiento fue debido a la acumulación de aguas en una zona cerca a la escuela.
Lluvias aumentan el riesgo de las comunidades tras deslizamiento en San Antonio de Prado, Medellín
La Alcaldía de Medellín entregó el balance preliminar de las afectaciones que deja el movimiento en masa que se desprendió en la tarde de este miércoles sobre la quebrada Doña María, en el corregimiento San Antonio de Prado.
La emergencia deja 58 familias evacuadas que están ubicadas al margen del afluente, cerca de 500 personas de Medellín están en riesgo. Sin embargo, la cifra podría aumentar en las próximas horas porque el incidente también involucra al municipio de Itagüí.
Ahora bien, las fuertes precipitaciones están obstaculizando las labores de los organismos de socorro y, a la par, incrementando el peligro para las comunidades que están debajo de la montaña y a un lado de la quebrada, porque está represada.
“En el momento se registran lluvias de baja intensidad sobre la cuenta de la quebrada Doña María. Se espera que continúen durante la próxima hora mientras se desplazan hacia el noroccidente del territorio”, reportó el Área Metropolitana.
Acumulación de aguas causó la tragedia en Andes, Antioquia; el colegio será reconstruido
Luego de la tragedia presentada en la mañana de este jueves 14 de julio, cuando un movimiento en masa cayó sobre un colegio ubicado en la vereda El Porvenir, del corregimiento de Tapartó, en el municipio de Andes, Antioquia, las autoridades entregaron un balance de lo sucedido.
El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, explicó que, junto con las demás instituciones y entidades competentes, hicieron un sobrevuelo por la zona y concluyeron “que la tragedia se asocia a la acumulación de aguas en una zona cerca a la escuela”.
Asimismo, confirmó que en total se registró la muerte de tres menores, dos niñas y un niño, dos más están en el hospital local fuera de peligro y diecisiete salieron ilesos.
López Cortés informó que de inmediato se abrieron varios frentes de trabajo: “El primero toda la atención psicosocial a las familias y, por supuesto, a los niños. Además, escolarizar cuanto antes a estos alumnos y luego ver cómo vamos a reconstruir la escuela. Además, es bueno saber que los dos niños que están en el hospital se encuentran fuera de peligro”.