Medellín
Alertan por cambios en la temperatura en Medellín; esto es lo que debe saber
El Ideam advirtió que las temperaturas cambiarán y la Alcaldía emitió una seria de recomendaciones.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó la llegada a Colombia del fenómeno de El Niño, lo que cambiará las temperaturas en varias regiones, incluida la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá.
Se estima que la ola de calor pueda extenderse hasta enero y hay altas probabilidades de que se alargue unas semanas más, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.
“Esto quiere decir que para los próximos meses se registrará el incremento de la temperatura en el distrito, por lo que es importante atender recomendaciones para evitar emergencias”, informó la entidad.
Lo que más preocupa son los incendios de cobertura vegetal que, como ocurrió en períodos anteriores, pusieron en jaque la calidad del aire y concentraron los esfuerzos de los organismos de socorro para apagarlos.
Tendencias
Entre tantas cosas, se pide no hacer quemas en zonas verdes, no dejar basura en sectores boscosos, no arrojar vidrios en estos espacios y, si es el caso, apagar completamente las fogatas.
“El aumento de temperatura nos puede llevar a que, en algunos puntos, tengamos alta susceptibilidad para incendios de cobertura vegetal. El aumento de estos casos puede implicar afectaciones ambientales importantes”, agregó la Alcaldía.
En lo que va corrido de este año, se han atendido en la ciudad cerca de 185 conflagraciones en las montañas del Valle. De 2020 a la fecha, van 516 episodios superados.
Ahora bien, entre otras recomendaciones, se destacan los cuidados personales para evitar problemas de salud: hidratarse con agua permanentemente, no estar expuesto por mucho tiempo a altas temperaturas para evitar golpes de calor y usar bloqueador solar.
También las altas temperaturas están generando islas de calor en la capital de Antioquia y el observatorio de medio ambiente de la Personería reveló la lista de los ocho barrios en los que se siente este fenómeno con mayor intensidad. Hay alerta por las consecuencias.
Según los expertos del Ministerio Público, el termómetro está disparado por la falta de arborización y coberturas vegetales en los sectores de Guayabal, Girardot, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Héctor Abad Gómez, La Toscana, Robledo y Castilla.
También tendría relación con el aumento de la temperatura global de 1.5 por ciento, de acuerdo con el informe de actualización climática presentado por la Organización Meteorológica Mundial, y el fenómeno del niño que está azotando al continente.
Este escenario podría generar problemas en la salud de los ciudadanos, especialmente en los adultos mayores y los niños: “Los efectos de las islas de calor urbano afectan la calidad de vida de las personas y su derecho a un medio ambiente sano”, relató la Personería.
En ese orden de ideas, el ente de control recomendó tomar medidas de precaución para mitigar los riesgos, no talar árboles, cuidar las fuentes hídricas, no arrojar residuos, evitar fogatas en zonas abiertas, para esquivar las conflagraciones y, finalmente, hidratarse constantemente.
Mientras que a las autoridades pidió “acciones de adaptación, mitigación y prevención de las islas de calor, haciendo recomendaciones a los actores sociales a no realizar desmonte de la cobertura vegetal, fomentar la construcción sostenible y plantar árboles”.
Aunque el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín activó un plan de contingencia ante el incremento de incendios de cobertura vegetal.
“Si nosotros empezamos a combinar la tecnología de drones con el recurso de helicópteros y Bambi Bucket, agua en grandes cantidades, vamos a atender este tipo de incendios de cobertura vegetal en cuestión de horas, lo que antes nos llevaba días”, expresó el subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, Jahir Saldarriaga.