NACIÓN
Álvaro Uribe habla del peligro de la paz total: “Genera mal ejemplo en unos, rabia en otros”
El expresidente comentó la grave situación que se vive tras el paro minero y el asesinato del teniente Ricardo Monroy, en Caquetá.
Las imágenes de lo que está sucediendo en Tarazá son estremecedoras. El pueblo se quedó sin agua potable tras un ataque del Clan del Golfo durante el paro minero. También se presentaron ataques a una ambulancia en medio de la violenta manifestación que sostienen desde hace 12 días contra la subregión.
El expresidente Álvaro Uribe, en medio de esa difícil coyuntura, advirtió sobre los peligros de la impunidad que podría generar la propuesta de paz total del presidente Petro.
“Que no vayan a la cárcel los asesinos del teniente Monroy y los incendiarios de la ambulancia de Caucasia genera mal ejemplo en unos, rabia en otros, que contribuye a que la falta de seguridad induzca a los particulares a armarse masivamente, con las consecuencias conocidas”.
Qué no vayan a la cárcel los asesinos del Tte Monroy y los incendiarios de la ambulancia de Caucasia genera mal ejemplo en unos, rabia en otros, que contribuye a que la falta de seguridad induzca a los particulares a armarse masivamente, con las consecuencias conocidas
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 13, 2023
El presidente Petro se pronunció también con preocupación. “Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano”. Luego señaló a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia de responsables.
Lo más leído
Petro agregó que la estructura ilegal está sometiendo a la población a sus intereses. Al parecer, se infiltraron en la protesta de mineros para reprochar los operativos que adelantan las autoridades contra la extracción ilícita de materiales en el Bajo Cauca.
El propósito es que frenen esas tareas. Para tramitar ese pedido, tomaron la decisión de atacar los proyectos públicos y establecimientos comerciales. También impusieron confinamientos, bloquearon los principales ejes viales y atacaron a la fuerza pública.
Crisis en Tarazá
Cerca de las 8:00 p. m. de este domingo 12 de marzo, un nuevo ataque contra la fuerza pública se registró en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia. Un grupo gigantesco de encapuchados llegó hasta el peaje lanzando piedras, palos y hasta bombas molotov contra los uniformados del Ejército Nacional en la zona y, posteriormente, incendiaron las casetas.
Una fuente del Ejército confirmó el hecho a SEMANA y aseguró que se trató de una terrible embestida de parte de delincuentes y, ante su presencia, el Ejército, aunque armado, no pudo hacer nada más que repelerse.
Lo más lamentable de este hecho es que nuevamente hubo violación de los derechos humanos, pues una ambulancia que justamente intentaba cruzar el peaje fue retenida y en ella se trasladaba a un adulto mayor que habría sufrido un infarto.
“Los soldados tienen su fusil, pero no pueden dispararle a la población y los bandidos, como eran más, obligaron a los uniformados a esconderse. Inmediatamente después a una ambulancia que tenía que pasar por el peaje la obligan a estacionarse y dentro de la ambulancia estaban transportando un señor que había sufrido un infarto”, dijo la fuente a este medio.
Un grupo de apoyo del Esmad que se encontraba en zona del Bajo Cauca antioqueño se movilizó en helicóptero al lugar de los hechos para brindar apoyo a los soldados.
Precisamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este mismo domingo frente a los ataques a ambulancias durante el paro minero que se adelanta en esa zona del país y en el sur de Córdoba, hace más de cinco días, señalando que se trata de una violación al derecho internacional humanitario.
El mandatario colombiano se refirió puntualmente al hecho registrado en la noche del sábado, cuando dos ambulancias fueron incineradas en el Bajo Cauca antioqueño, lo cual -según su concepto- se agrava con el confinamiento de la población en zonas afectadas por el paro minero.
“Después de varios días de paro y que el Gobierno se levantó, lo que tenemos es una violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, confinamiento de la sociedad civil e intento de atacar acueductos, indica que más que un ataque contra el Gobierno es contra la población, contra Antioquia y Córdoba”, alertó Petro.
El ataque a la misión médica también fue rechazado con vehemencia por el gobernador Aníbal Gaviria. “Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”, dijo Gaviria, quien compartió un video de una de las ambulancias afectadas.
En esos hechos se conoció que resultó afectada una mujer embarazada que iba en una de las ambulancias y requería atención prioritaria.
“¡Indolentes! Primero queman la ambulancia y luego juegan con la camilla de uso institucional. Afectada una mujer en embarazo que requería atención prioritaria. ¡No más violación a los derechos humanos en el Bajo Cauca!”, señaló el gobernador.
Ordenan a la fuerza pública permanecer en la zona
El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó un paquete de medidas por la quema de ambulancias y bloqueos de las principales vías en medio del paro minero, y las anunció al término de un consejo extraordinario de seguridad desarrollado en Montelíbano, Córdoba.
El mandatario reveló que existen indicios de que detrás de los desmanes presentados en medio del paro está el Clan del Golfo, por lo que anunció que la fuerza pública deberá permanecer en la zona de manera indefinida.
“La presencia de la fuerza pública, que es masiva, se va a mantener en todo territorio liberado de organizaciones ilegales armadas, sean que las que quieren la paz o las que se combaten, permanecerá la presencia del Estado”, dijo el mandatario.
Anotó que: “Si el Clan del Golfo está detrás del paro como los indicios lo demuestran, no tienen voluntad de paz, no puede haber un desmantelamiento, si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”, dejó claro el jefe de Estado.