Medellín
Álvaro Uribe le lanzó salvavidas a Daniel Quintero: recomienda venta de acciones de EPM en UNE
La iniciativa fue rechazada por la bancada del Centro Democrático en Medellín, el ajedrez político se mueve.
Uno de los proyectos más ambiciosos del alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, estaba dado por muerto: en el Concejo no caminó la propuesta de vender las acciones que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene en UNE Millicom. Sin embargo, en las últimas horas, Álvaro Uribe le brindó primeros auxilios a la iniciativa.
La bancada del Centro Democrático en esta corporación, junto a otros miembros de partidos y agrupaciones políticas independientes, le hicieron contrapeso al acuerdo porque la administración del distrito no aclaró en qué se invertirá el resultado de la millonaria transacción. Aunque EPM advirtió que será para mejorar sus inversiones.
De acuerdo con el pronóstico de la compañía antioqueña, el negocio está valorado entre 2,3 billones pesos y 2,8 billones de pesos. Ahora bien, lo que buscan en el Concejo es que le den el visto bueno a la activación de la cláusula de protección al patrimonio público, mecanismo jurídico que blinda la venta de las acciones a favor de EPM sobre el privado.
Sin embargo, esa posibilidad está en riesgo porque vence en agosto de 2024. En palabras de la administración distrital, hay una contrarreloj para salir bien librados de la enajenación que, de momento, no tiene compradores a la vista. Para no sobrepasar el ultimátum del contrato, la empresa espera que los concejales aprueben la iniciativa.
“Cada día que perdemos se aumenta el riesgo de activar la cláusula de protección del patrimonio público que vence en agosto de 2024. Aunque pareciera que hay mucho tiempo, todo el proceso de enajenación, en el escenario más optimista, puede tomar 18 meses. Por ello, estamos contra el tiempo”, dijo el gerente de EPM, Jorge Carrillo Cardoso.
Aunque en más de cuatro oportunidades se ha discutido ese riesgo en el centro administrativo de la Alpujarra, los votos negativos seguían siendo los protagonistas. En el último debate hubo un empate en la votación: 10 personas respaldaron la iniciativa y otras 10 lo rechazaron. Tras el empate, la normativa afirma que se hunde el proyecto.
Ese escenario podría cambiar a favor de Daniel Quintero Calle porque el jefe del Centro Democrático le dio luz verde al acuerdo que se plantea. A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, Álvaro Uribe Vélez enumeró diez puntos que llevan al mismo lado: recomienda la venta, pero deja en firme condicionamientos para la administración.
Él reconoce el riesgo que hay por no activar a tiempo la cláusula de protección. Entre tanto, ese recurso permite que, en el caso de que el otro accionista decida no participar en el proceso de venta ni ejerza su derecho de preferencia en la comercialización de las acciones, EPM pueda ofrecer al mercado el 100 % de las participaciones que tiene.
Ante los argumentos que han presentado los concejales frente al proyecto, dijo que “una opción para resolver el impasse sería destinar el producto de la venta a una inversión de EPM o a apalancar inversiones en curso, con un fondo especial debidamente vigilado. También con ayuda de la academia para definir la inversión”, se lee en el texto.
El alcalde Daniel Quintero Calle no se ha referido a la opinión del expresidente ni los miembros de su equipo de trabajo que, en los próximos días, volverán a radicar el proyecto en los pasillos del Concejo para encontrar resultados optimistas. En varias oportunidades, la administración del distrito a afirmado que insistirá hasta alcanzar el positivo que espera.
“Yo no voy a descansar en proteger el patrimonio público que tiene EPM en UNE”, concluyó el gerente general de las Empresas Públicas de Medellín, Jorge Carrillo Cardoso.