Supuesto cabecilla de Antioquia capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Supuesto cabecilla de Antioquia capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. | Foto: Cortesía Policía Nacional.

Regiones

Amarga celebración: peligroso cabecilla de Antioquia fue capturado el día de su cumpleaños

Al parecer, el hombre delinquía en los municipios de Bello, Copacabana, San Pedro de los Milagros, Barbosa y Girardota.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2024

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reportó la captura de un poderoso cabecilla del departamento de Antioquia, señalado de liderar el crimen en cinco municipios. La detención frustró la celebración de su cumpleaños.

Se trata de alias Abelito, quien habría adquirido siete propiedades en la región para esquivar los controles de las autoridades. Sin embargo, la secuencia de sus movimientos quedó en evidencia tras una investigación de ocho meses.

Él tendría el control de Los Pachelly desde el 2020, después de la captura del líder principal. La hipótesis es que estaría dinamizando la comisión de diferentes conductas delictivas en diferentes localidades.

En el expediente se lee que tendría injerencia en los barrios Pachelly, San Martín, El Ducado, Villa Linda, Villa Sol, Playa Rica, Los Alpes, Tierra Adentro y San Félix de Bello. También en Copacabana, Girardota, Barbosa y San Pedro de los Milagros.

“Presuntamente, tendría una trayectoria delincuencial de aproximadamente 20 años, ha estado vinculado en varios procesos judiciales, en el último purgó una condena durante 6 años”, reportó la Policía Metropolitana en un comunicado de prensa.

Alias Abelito contaba con un esquema de seguridad de gran alcance. Él contaba con un grupo de personas en las inmediaciones de los lugares donde se estaba hospedando, con la misión de alertarlo sobre cualquier anomalía.

Momento de la captura del supuesto cabecilla de Los Pachelly.
Momento de la captura del supuesto cabecilla de Los Pachelly. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Los investigadores aseguraron que los espías le informaban, de manera detallada e inmediata, la presencia de sujetos extraños o de las autoridades. Aunque la pericia de los uniformados permitió llegar hasta el lugar donde se encontraba.

Este cabecilla estaba resguardado en el barrio San Martín de Bello. El día de la captura se encontraba de cumpleaños y, aparentemente, las patrullas frustraron la celebración que le estaban organizando sus allegados.

En medio del operativo sorpresa, se le hallaron tres radios de comunicación, un DVR y tres equipos celulares. Estos materiales quedaron a disposición de la Fiscalía para su respectivo estudio y serán utilizados en el proceso penal.

“Serán sometidos a un análisis con el fin de recolectar otras evidencias que orienten las investigaciones que se adelantan contra este grupo delincuencial para individualizar, identificar y judicializar a otras personas”, agregó la institución.

Alias Abelito deberá responder ante las autoridades judiciales por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de sustancias estupefacientes, tráfico de armas de fuego, extorsión y hurto.

En este caso, se destacó la importancia de la información externa: “Esta captura se logró por información de la ciudadanía, que orientó a los investigadores, quienes durante 8 meses recolectaron los elementos probatorios suficientes”.