Rumba
Los días 18 y 19 de noviembre, el horario de rumba en Medellín será entre las 3:00 a.m. y las 5:00 a. m., la hora dependerá del sitio donde están ubicadas las discotecas. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Amplían horario de rumba en Medellín durante este fin de semana

La decisión fue comunicada por la Alcaldía de la capital de Antioquia.

18 de noviembre de 2022

La administración distrital de Medellín firmó en las últimas horas un decreto para ampliar el horario en el que operan los establecimientos de entretenimiento nocturno durante los días 18 y 19 de noviembre. La decisión se tomó con motivo de los dos conciertos que ofrecerá el cantante de reggaetón, Bad Bunny.

La venta y consumo de bebidas alcohólicas se extenderán entre las 3:00 a. m. y las 5:00 a. m., la hora dependerá del sitio donde están ubicadas las discotecas. Paralelamente, las autoridades pondrán en marcha un plan de seguridad para tener el control del orden público durante la rumba del viernes y sábado.

Por ejemplo, en las zonas que son calificadas como alta mixtura por parte del Plan de Ordenamiento Territorial, los establecimientos que normalmente atienden a los clientes hasta las 4:00 a. m., tiene autorización para hacerlo durante esta jornada hasta las 5:00 a. m. Eso aplica para Provenza, Parque Lleras, la 33, la 70 y la 68.

Mientras que los de mediana mixtura lo podrán hacer hasta las 3:00 a. m. y no hasta las 2:00 a. m., como funciona cada fin de semana. En este caso, los beneficiados con esta extensión serán las discotecas que están localizadas en los sectores de las comunas de Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre y Robledo.

Según la Alcaldía de Medellín, en las versiones anteriores donde se aplicó este piloto, los resultados fueron favorables para los empresarios y la seguridad. Por ejemplo, se aumentó en un 24 por ciento la apertura de establecimientos comerciales y la criminalidad tuvo una reducción del 55 por ciento.

El secretario de Gobierno distrital, Juan Pablo Ramírez Álvarez, explicó que la medida se aplica con el objetivo de reactivar la economía que se estancó durante el confinamiento que se impuso para contener la propagación de covid-19 y para multiplicar la apuesta de Medellín por ser la ciudad de los grandes eventos.

Ahora bien, desde la Secretaría de Seguridad se instalará un puesto de mando unificado, con la participación de las entidades de emergencia y la Policía Metropolitana para monitorear los sectores donde se cumplirá con la ampliación de horario. El PMU se extenderá durante todo el fin de semana.

Denuncian estafas en boletas para concierto de Bad Bunny

Las redes sociales se han inundado de quejas en las últimas horas por las supuestas irregularidades que habría en la comercialización de las boletas para asistir a los dos conciertos que ofrecerá el cantante Bad Bunny en la capital de Antioquia.

Aunque los denunciantes alegan que pagaron las entradas por medio de tramitadores a razón de que no lo pudieron hacer a través de los canales oficiales de los organizadores, algunas personas les habrían tendido una trampa.

Es el caso de Mariana Sánchez. Junto a su grupo de amigos le compraron a un revendedor 15 entradas para ver al puertorriqueño en el estadio Atanasio Girardot cantando los éxitos de reggaetón que han hecho estruendo en el mundo.

El hombre les entregó como garantía un documento donde se observaba el sello de una reconocida empresa colombiana que tramita ampliamente la venta de entradas para este tipo de eventos de entretenimiento. Pero todo fue mentira.

Además, ellos confiaron en el sujeto porque en las entradas también aparecieron sus nombres con el respectivo documento de identidad, medidas indispensables para cruzar las puertas del evento este 18 y 19 de noviembre en Medellín.

“El día de hoy, faltando 3 hijueputas días para el concierto, mi amigo me cuenta que llamaron a [la empresa] y las boletas no existen. Llamo a verificar y, efectivamente, son falsas”, señaló la mujer a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que, una vez se dieron cuenta de la estafa de la que fueron víctimas, trataron de contactar al revendedor que encontraron en las redes sociales, pero se perdió del mapa. Los bloqueó de WhatsApp y se quedaron con los crespos hechos.

Esta denuncia despertó otras más. El común denominador es el mismo: los usuarios acuden a revendedores que conocen a través de internet para adquirir un servicio y ponen como fachada las imágenes de compañías que gozan de reputación.

En diferentes publicaciones las personas que resultaron afectadas con la compra de las boletas falsas relataron que fue la única opción que encontraron en el camino para acudir al concierto, porque las entradas de preventa se agotaron en 1 hora.

Para prevenir estos casos, los expertos en tecnología recomiendan adquirir los pases exclusivamente en las páginas web oficiales y evitar la compra de entradas en reventa, mucho menos con personas las cuales no conoce.

Ahora bien, las autoridades desplegarán un plan de seguridad para brindar las condiciones de orden público durante la doble fecha que tendrá Bad Bunny en Medellín. Las puertas se abrirán a las 4:00 p. m. y el cantante saldrá a las 10:30 p. m.