Antioquia
Anciana murió luego de ser atacada por abejas en Antioquia
El cadáver apareció en la zona rural del municipio de El Santuario, ubicado en la subregión del oriente.
Las autoridades judiciales están investigando las causas de la muerte de una mujer de 72 años en el oriente del departamento de Antioquia, luego de ser atacada por unas abejas.
La emergencia se reportó en la zona rural del municipio de El Santuario. De acuerdo con el reporte oficial, la extraña desaparición fue la que llamó la atención de sus familiares.
La víctima fue identificada como Ana Delia Ramírez Duque, quien se desplazó desde la cabecera urbana hacia una finca que tenía en la vereda Valle Luna de la misma localidad. Sin embargo, no cumplió con la rutina que usualmente seguía. En conversación con medios locales, sus familiares relataron la pesadilla que vivieron en las últimas horas.
“Ella salió de la casa que tenemos en El Santuario a las 10:00 a. m. para la finca, pero no se volvió a comunicar con nosotros y no regresó a casa”, dijo un familiar a Diarioriente. Parte del misterio de los allegados terminó cuando vieron su cuerpo sin signos vitales en las inmediaciones del inmueble rural con aparentes picaduras provocadas por abejas.
Una vez se reportó el hallazgo, las labores técnicas estuvieron a cargo de la Unidad Básica de Investigación Criminal de El Santuario y fue trasladada a la morgue del pueblo.
Aunque hay fuertes indicios de que el fallecimiento fue producto del ataque por las marcas que dejaron en el cadáver, las autoridades prefieren tener más hipótesis. Desde la administración municipal se indicó que esperan tener el dictamen forense para emitir ante la opinión pública una conclusión oficial sobre su deceso este 5 de abril.
¿Qué pasaría si estos insectos desaparecieran?
Las abejas son de las criaturas más laboriosas del planeta y llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, estos insectos y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y de mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de personas.
Dada su importancia, el 20 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Abejas, con el fin de sensibilizar acerca del papel esencial que tienen en la vida de los habitantes del planeta, así como los desafíos que afrontan.
Polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial. “El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores”, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el planeta existen al menos 20.000 especies de abejas silvestres que se encargan no solo de ayudar a preservar la biodiversidad, sino de garantizar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas. Un artículo publicado en el diario Expansión, de México, indica que las abejas polinizan hasta 170.000 especies de plantas.
A pesar de su gran papel en la producción de alimentos, en los últimos años se han generado alarmas sobre la disminución de la población de estos insectos.
La FAO ha lanzado alertas con el fin de que se promuevan acciones tendientes a proteger a las abejas y que tanto ciudadanos como empresas y gobiernos ayuden a preservar no solo a los polinizadores, sino sus hábitats, pues de ello depende, en buena medida la producción de diversidad de alimentos. Sin abejas la humanidad se podría enfrentar a una escasez de estos.
Algunas de las principales amenazas con las que convive esta especie están relacionadas con los cambios en el uso de la tierra, las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo y los plaguicidas que han impactado de forma negativa los hábitats de estos y otros polinizadores que son clave para el desarrollo y supervivencia de la humanidad.