Antioquia
Ante ola invernal, intervienen soterrados en Medellín para prevenir inundaciones en vías principales
Las labores se adelantaron en las principales avenidas que registran algún riesgo ante lluvias intensas y prolongadas.
La ola invernal cada vez golpea más a la capital antioqueña y cientos de personas han sufrido las consecuencias de las inundaciones, deslizamientos de tierra y víctimas mortales. En el caso de Medellín, las lluvias no paran, así como tampoco sus problemáticas para la movilidad y tranquilidad de sus habitantes.
Por tal motivo, la Alcaldía de Medellín intervino varios deprimidos viales para prevenir emergencias por la temporada de lluvias. En esos lugares se registran inundaciones por el taponamiento de los desagües, lo que en muchas ocasiones afecta la movilidad.
Las labores se adelantaron en las principales avenidas, que registran algún riesgo ante lluvias intensas y prolongadas. Se intervinieron 15 deprimidos: Bulerías, Villanueva, Alpujarra, Los Músicos, calle 10 con la Avenida El Poblado, Aguacatala, Parques del Río, Bulerías, San Juan con la 80, Feria de Ganado, Policía Antioquia, Transversal Inferior, Punto Cero, Solla y Terminal del Norte.
“Las intervenciones ambientales que desde la Secretaría de Medio Ambiente venimos desarrollando en los principales corredores de la ciudad y, en especial, en los principales deprimidos viales, no solamente buscan embellecerlos y tener un entorno agradable, sino también para evitar posibles emergencias, ya que cuando llueve estas alcantarillas se inundan, pueden generarlas. Hacemos un llamado a toda la comunidad para que haga un buen uso de los residuos en forma adecuada y, nosotros con las intervenciones, mantener juntos estos puntos limpios y cómodos para toda la ciudad”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo Tafur.
Lo más leído
Las actividades son lideradas por el comité de Aseo y Ornato que planea, gestiona y define las directrices en pro del ornato, embellecimiento y aseo local y vela por el mantenimiento de las avenidas, calles y bienes de uso público, así como el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.
“Báñese un poquito más tarde”: el pedido de Daniel Quintero
Las fuertes precipitaciones que se han descargado en las últimas horas sobre la capital de Antioquia han convertido las calles en ríos porque el sistema de alcantarillado no soporta el alto volumen del agua. Aunque la Alcaldía tiene propuestas a largo plazo para mejorar esa condición, llamó la atención una invitación que lanzó Daniel Quintero Calle.
En el consejo de gobierno que realizó este martes en el centro administrativo de La Alpujarra mostró preocupación por las afectaciones que está generado la segunda temporada de lluvias en Medellín. El fenómeno natural ha causado crecientes súbitas, caída de árboles, deslizamientos de tierra y disparado los accidentes de tránsito.
El común denominador de las últimas semanas son las inundaciones. En imágenes registradas en las redes sociales se observa al agua circular por las principales avenidas de la ciudad mientras los conductores maniobran para cruzar los lagos que se forman. El mandatario del distrito socializó una fórmula que podría evitar este escenario.
Una persona que maneja el vehículo de su oficina le explicó que a las tempranas horas no colapsa el alcantarillado porque la gente no está utilizando el inodoro ni se está bañando. Aunque reconoció que la teoría denota bromas y burlas, estaría en la razón. Así las cosas, invitó a los ciudadanos a racionalizar el uso del baño para evitar inundaciones.
“Uno de mis conductores me dice: ‘la razón por la que en este momento no hay tapas levantadas, a pesar de las lluvias que han sido intensas toda la noche, es porque la gente no está utilizando el inodoro, no se está bañando en este momento, entonces el agua puede fluir’”, contó Quintero Calle después de las 5:30 de la mañana de este martes.
Él también le planteó que, si la fuerza de las precipitaciones seguiría durante el día como estaban en el momento en que habló del tema, la ciudad podría colapsar entre las 7:00 a. m. y las 8:00 a. m. a razón de que ese es el fragmento del día donde la ciudadanía acude con mayor frecuencia a asearse. Ahí estaría la respuesta para prevenir las emergencias.