ANTIOQUIA
Antioquia cuestiona posible creación del departamento de Magdalena Medio
Este departamento sumaría a los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Caracolí y Maceo, entre otros.
La propuesta del presidente Gustavo Petro de crear un nuevo departamento en el país no tomó fuerza en Antioquia. Las voces que reprochan la iniciativa de apartar del departamento a los municipios de la subregión del Magdalena Medio se escuchan en la Gobernación y en las calles de los pueblos que están en la mira del Gobierno nacional.
El proyecto busca acomodar en un solo sector administrativo a las poblaciones que están al borde del río Magdalena. Para darle vida a ese territorio, se planean sumar pueblos de Cesar, Magdalena, Sucre, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Santander y Boyacá. La reorganización en el centro de Colombia acomodaría a 30 localidades de esas zonas.
De acuerdo con las autoridades departamentales, desde el mapa antioqueño se tomarían los municipios de Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Caracolí y Maceo, quienes comparten la ribera del río. Aunque no estarían a favor del trasteo por el simbolismo cultural que tienen los 125 municipios del terreno, distribuidos en nueve subregiones.
Una de las críticas llegó del gobernador Aníbal Gaviria Correa. Él resumió que siempre ha pensado que es mejor sumar que restar. Por ese motivo gestionó la creación de la región administrativa y de planificación con los departamentos de Caldas, Chocó y San Andrés con el fin de conseguir juntos objetivos de desarrollo, sin la necesidad de dividirlos.
Lo más leído
“Mi visión es más de unir esfuerzos. Por eso vamos a presentarle al Gobierno nacional una propuesta más de la unidad de esfuerzos entre los departamentos que confluimos en el Magdalena Medio y los municipios de esos departamentos porque creemos que ese es el camino más adecuado para fortalecer la presencia institucional”, afirmó el mandatario.
En lo particular, Gaviria Correa reseñó que Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Caracolí y Maceo son poblaciones que siempre le han pertenecido a Antioquia y que, en conversaciones que la administración departamental ha sostenido con los habitantes y alcaldes que podrían verse afectados, quieren seguir integrando este lado del país.
Uno de ellos es el mandatario del municipio de Puerto Triunfo, Javier Guerra Castillo, que se configura sobre la economía como una de las zonas más turísticas del departamento por la vida de lujos y excentricidades que sembró el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, como los hipopótamos que se pasean en las inmediaciones del Magdalena.
Guerra Castillo dijo que respeta las determinaciones que tome el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero no las comparte porque quiere mantenerse en Antioquia a pesar de las dificultades administrativas que presentan. Por ejemplo, algunos municipios de esta región están cobijados por el comando de la Policía de Magdalena.
“En Puerto Triunfo no estamos de acuerdo con esta decisión. Nosotros somos antioqueños y morimos siendo antioqueños. El gobierno departamental nos apoya muchísimo y es mucho el desarrollo que nosotros hemos traído. Habrá alcaldes que no tengan el apoyo de sus gobernadores, pero no nosotros tenemos el apoyo”, dijo el alcalde.
Ahora bien, falta mucho camino por recorrer en la iniciativa, pero el presidente ya dio puntadas sobre el camino que se debería recorrer. Para lograr la creación de un nuevo departamento, buscará que cada entidad nacional “ajuste sus jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena Medio, es decir, que a través de la Dirección Nacional de Planeación podamos definir una especie de región”.
“Y así se organizará la Policía, así se organizarán las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, así se organizará, ojalá, la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región, de tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del río”, agregó.