Nación
Antioquia: en un ritual para curar los dolores menstruales, un yerbatero habría abusado de una mujer y su hija
Al parecer, el hecho se presentó durante tres años.
Un juez de Antioquia le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a José Leonel Henao Ríos, por ser el presunto responsable de un hecho de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos contra una mujer de 33 años y una adolescente de 16, en un supuesto ritual para curar dolores.
Según la investigación de la Fiscalía, “el hombre de 49 años ofrecía servicios como yerbatero en Cocorná (Antioquia), donde habría cometido los vejámenes sexuales durante supuestos ritos para curar a las víctimas de dolencias menstruales”.
“El rezo consistía en que les aplicaba algunas yerbas para aliviar esos dolores menstruales y como consecuencia de ello accedió en una oportunidad a la menor de edad, y realizó actos libidinosos a la menor y a la mamá”, dijo Daniel Parada, director seccional de Fiscalía Antioquia.
Los investigadores revelaron que “los hechos contra madre e hija ocurrieron en la zona rural de este municipio del oriente antioqueño, entre el 2021 y 2023″.
Lo más leído
Asimismo, revelaron que el señalado en este caso, al parecer, le hizo tocamientos de carácter sexual en varias oportunidades a la mujer de 33 años, y habría accedido carnalmente, en una ocasión, a la menor de edad, según el consolidado que arrojó la investigación.
Sobre la captura
El supuesto responsable de estos casos fue capturado por uniformados de la Sijín de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, mediante orden judicial, en la cabecera municipal de San Francisco, también en el oriente antioqueño.
“Durante las audiencias preliminares no aceptó los cargos imputados por acceso carnal abusivo con incapaz de resistir y actos sexuales con incapaz de resistir, ambas conductas agravadas y en concurso homogéneo y sucesivo”, dijeron las autoridades.
Por otra parte, según señaló el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Martínez, muchas mujeres de esta zona del departamento acudían donde Henao Ríos en busca de curaciones, por lo que se investiga si hay más víctimas por delitos sexuales del yerbatero, e invitaron a las personas a que denuncien estos casos.
Ante esto, es importante mencionar que en lo que va corrido de este año, la Fiscalía ha logrado 289 capturas por delitos sexuales en Antioquia. Este año también han sido judicializados 37 niños, niñas y adolescentes por conductas similares.
Aberrante: un hombre entró a un colegio y abusó de una niña de cinco años en Soacha
Un hecho atroz ocurrió en un colegio en el barrio porvenir de la comuna 5 de San Mateo del municipio de Soacha, al sur de Bogotá, cuando un hombre de manera inescrupulosa entró hasta un salón y abusó de una niña de tan solo cinco años de edad.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Soacha, este sujeto que abusó de la menor fue identificado como Gustavo Heli Vargas Quiroga, quien es de nacionalidad colombiana, y tiene 40 años de edad.
Según la investigación adelantada por las autoridades, este sujeto ingresó al colegio a dejar unos tintos y aprovechó que la docente no se encontraba en el salón, para empezar a tocar a la menor de cinco años en sus partes íntimas.
Los aberrantes hechos se registraron el 28 de julio del presente año y de inmediato, gracias a la oportuna denuncia instaurada por los progenitores de la víctima, quienes percibieron los comportamientos extraños de la menor, las autoridades iniciaron con las investigaciones y la recolección de material probatorio.
Fue así como en las últimas horas, la Policía Metropolitana de Soacha, a través de la Seccional de Investigación Criminal, logró la captura de Vargas Quiroga, por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
“La Policía de Soacha, en el marco del plan choque seguridad 360, logra la captura de un peligro actor criminal, quien aprovechando un descuido de los docentes y del cuerpo administrativo de un centro educativo del municipio, ingresa y posteriormente ubica a una mejor de cinco años, con la cual comete este delito. Gracias a la denuncia oportuna de la comunidad, de los acudientes y padres de familia de esta menor, se logra adelantar toda la actividad de investigación y judicialización, logrando ubicar a esta persona en la comuna cinco de Soacha, expidiendo la orden de captura y haciéndola efectiva”, aseguró el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha.
El victimario quedo a disposición de la autoridad competente. La Policía Metropolitana de Soacha rechaza este tipo de hechos que atentan contra nuestros niños, niñas y adolescente y hace la invitación para que los padres o responsables denuncien de manera oportuna cualquier hecho que afecten su integridad y desarrollo.