Antioquia
Antioquia es el departamento con más riesgo para líderes sociales, advierte informe
Por primera vez en muchos años, la subregión del oriente de Antioquia es la zona con más casos de líderes y lideresas sociales asesinados.
La Fundación Sumapaz dio a conocer un informe en que se revela que Antioquia es uno de los departamentos con más casos de asesinatos de líderes sociales en el país. Solo en 2022, se registraron 23 casos. Sin duda, el departamento se convierte en la región más riesgosa para las personas que ejercen esta dificil labor. Grupos armados que ejercen control territorial, serían uno de los obstáculos.
Según Sumapaz, por primera vez en muchos años, la subregión del oriente de Antioquia es la zona con más casos de líderes y lideresas sociales asesinados. Durante 2022 se presentaron seis casos, le siguen Norte de Antioquia con cinco casos, Valle de Aburrá y Suroeste con tres casos cada uno. Urabá, Bajo Cauca y Nordeste con dos casos y el occidente registró un caso.
Asimismo, en el 87,5 % de los casos de personas defensoras de los derechos humanos asesinados en Antioquia fueron hombres. En el 12,5 % de los casos los hechos fueron cometidos contra lideresas sociales. Más del 78 % de los casos quedan en completa impunidad.
Los municipios más peligrosos para ejercer la labor de liderazgos son el municipio de Ituango, donde se presentan el 17 % de los homicidios a líderes y lideresas sociales de Antioquia. Le siguen Medellín con 12,5 %, Rionegro con 8,3 %, Remedios 8,3% y Urrao también con 8,3 %. Como se ve en la gráfica, los demás municipios presentaron de a un caso.
El pasado 17 de octubre de 2022, a Jhonny Stiven Londoño Pérez, líder social y enfermero lo asesinaron a tiros por presuntos integrantes de estructuras delincuenciales del municipio de Remedios, en Antioquia.
Los hechos ocurrieron en la vereda El Carmen, sector conocido como la Y, en este municipio del nordeste antioqueño, donde según el reporte de defensores de derechos humanos en la zona hacen presencia grupos armados como el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN, que se disputan el control territorial de la zona. Sin embargo, las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el responsable de la muerte de Johnny Stivent.
De acuerdo con Óscar Yesid Zapata, líder de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, las comunidades que viven donde ocurrió el asesinato están bajo el control de grupos armados. Sin embargo, no habían conocido amenazas contra este líder días atrás.
“Estos hechos ocurren por la omisión del Gobierno nacional. Sabemos que este joven hacía parte del comité de salud de su vereda y que era conocido por la defensa de la vida y del derecho a la salud de las comunidades. Cabe recordar que ya había salido una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, donde confirmaban la presencia de grupos armados en esta zona y el peligro en el que están expuestos los líderes sociales”, confirmó Zapata.
Así las cosas, 2022 se convirtió en el año con el mayor número de homicidios a lideresas, líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos desde 2016, año en que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo inició el registro sistemático de esta conducta vulneratoria.
“Este año fue particularmente complejo para líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia. Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año fueron asesinados 199 líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, cifra muy superior a los 136 casos reportados en el mismo periodo de 2021″, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El mapa elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, también revela que los líderes comunales fueron las mayores víctimas con 62 casos, seguido de los líderes indígenas con 44 casos y los líderes comunitarios 33 casos. Además, los meses de marzo, mayo y octubre fueron los de mayor número de homicidios.