Antioquia
Antioquia espera vender $ 1,4 billones en el segundo Día sin IVA del año
Fenalco prevé superar las expectativas que serían favorables por la quincena, prima y el Día del Padre.
Los comerciantes paisas proyectan ingresos favorables este viernes 17 de junio, producto del segundo Día sin IVA del año 2022. Frente a las estadísticas del pasado feriado de descuentos, se espera un incremento del 27 % en las ventas.
A las cajas de los establecimientos esperan entrar al menos 1,4 billones de pesos, dado que los compradores tienen dinero: muchos ya han recibido el pago de la quincena y otros ya tienen el recaudo de la prima.
De tal manera que los hogares podrán aprovechar este ingreso para comprar bienes con el beneficio de la exención del impuesto que se le aplica a ciertos elementos cuyas inversiones están limitadas por el Gobierno nacional.
Es decir, no podrá superar el tope de gastos de la siguiente manera: vestuario ($ 760.080), electrodomésticos ($ 3′040.320), elementos deportivos ($ 3′040.320), juguetería ($ 380.040), útiles escolares ($ 190.020) y bienes e insumos para el sector agropecuario ($ 3′040.320).
Lo más leído
Además, la celebración del Día del Padre el próximo domingo 26 de junio podría incentivar a los clientes a comprar detalles con descuentos, lo que impulsaría notablemente la reactivación económica en Antioquia.
#ConLasPuertasAbiertas ❤💚🏘
— Fenalco Antioquia (@Fenalco_Ant) June 16, 2022
¡Estamos a un día del segundo #DíaSinIVA del año!
Prepárate y apoya la reactivación económica! 👉 pic.twitter.com/VzGrSLHydi
La directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el departamento, María José Bernal, explicó que los paisas sí aprovechan el beneficio sin el IVA y prueba de ello son los resultados del pasado 11 de marzo.
“Vemos con muy buenos ojos la última jornada que tuvimos del primer día sin IVA del año. Los resultados fueron muy exitosos y se tuvieron ventas por 1,3 billones de pesos, superando las expectativas de 1,1 billones de pesos estimadas por Fenalco Antioquia”, dijo la vocera del gremio.
Ese fenómeno también quedó reflejado en el aumento de las ventas del comercio al por menor y mejores cifras en la tasa de desempleo. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Medellín pasó de tener 1.526.000 puestos de trabajo en abril de 2021 a 2.011.000 en el mismo período de este año.
Fenalco reveló que durante la jornada del día sin IVA algunos comerciantes realizarán descuentos y promociones adicionales que no tienen que ver con el programa implementado por el Gobierno nacional.
El panorama en el Valle de Aburrá es similar al de Antioquia. La Alcaldía de Medellín espera ventas superiores a los 840.000 millones de pesos, incluyendo los objetivos de los demás municipios de la subregión.
“Es la oportunidad para que le sigamos apostando al emprendimiento local, que sigamos comprando Hecho en Medellín. Analicemos con tiempo las compras que queremos hacer, sobre todo en canales virtuales que todos nuestros empresarios han preparado para ese día. Así que a vivir la jornada del Día sin IVA con responsabilidad y con planeación”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de la capital de Antioquia, Alejandro Arias.
En la primera jornada del Día sin IVA creció el valor promedio de las compras efectuadas a través de canales digitales en Colombia, en relación con las celebradas en 2021. Las ventas virtuales fueron de 697.000 millones de pesos y hubo un total de 1.8 millones de pesos en transacciones aprobadas.
En todo el país, para esta segunda jornada hay una leve expectativa de incremento. Se proyecta que las ventas en línea alcancen los 710.000 millones de pesos que se sumarían a los nueve billones de pesos que esperan este viernes los comerciantes colombianos.
Finalmente, los organismos de socorro advirtieron que durante el día habrá fuertes precipitaciones en el Valle de Aburrá por lo que recomiendan salir con tiempo y programar las ventas.
Además, las secretarías de movilidad de la ciudad levantaron la medida del pico y placa para vehículos y motocicletas a razón de la emergencia que hay en el sistema Metro, a la altura de la estación Tricentenario que mantiene periódicamente bloqueada el tránsito hacia el norte del Área Metropolitana.