Antioquia

Antioquia tiene quemados por pólvora en 20 municipios

23 adultos y 18 niños han resultado lesionados por manipulación de pirotecnia en esta región del país.

17 de diciembre de 2022
Pese a la cifra este año se reporta una disminución del 15.73%.
Uso de pólvora ya deja 38 quemados en Antioquia. | Foto: Getty Images

La Gobernación de Antioquia confirmó que ya son 38 las personas que han resultado lesionadas por pólvora en el departamento en medio de la celebración de la Navidad. Entre las víctimas hay mayores de edad y niños. Las cifras están disparadas.

En las últimas horas se reportaron cuatro nuevas emergencias donde tuvieron que intervenir médicos a razón de que los artefactos causaron lesiones de gravedad. En su mayoría, los incidentes fueron causados por la manipulación de los elementos.

Una mujer de 54 años llegó al servicio de urgencias de una clínica de Medellín con quemaduras de primer grado en miembro inferior. De acuerdo con el relato que entregó cuando arribó al hospital, las heridas fueron producto de voladores repletos de pólvora.

El segundo caso vinculó a un menor de 8 años que también acudió al centro médico mostrando malestar por heridas de primer grado en su mano y cara. En el momento en que ocurrió el incidente en la ciudad, él estaba accionando unas luces de bengalas.

Mientras que, en el municipio de Sonsón, población ubicada en el oriente de Antioquia, un niño de 9 años fue atendido de urgencia por una lesión que presentó en uno de sus ojos. Al parecer, le detonó un taco de pólvora cuando lo sostenía en sus manos.

La situación más delicada ocurrió en la localidad de Itagüí, en el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde un hombre de 19 años apareció en una clínica con quemaduras de tercer grado en la mano causadas por un artefacto desconocido.

Las autoridades sanitarias del departamento están en alerta por el alcance que está teniendo la pólvora en las subregiones. Durante los 16 días que han corrido del mes de diciembre, ya 23 adultos y 15 menores de edad fueron impactados por los elementos.

Si bien en noviembre se planteó el objetivo de tener cero lesionados, desde la Secretaría de Salud se reconoció que era difícil por la idiosincrasia de los antioqueños. Es decir, la pólvora, a pesar de lo nociva que es para la salud y los animales, hace parte de la cultura.

Ahora bien, las emergencias de 2022 se han reportado en varios rincones de la región. La atención de las autoridades está puesta sobre el Valle de Aburrá y el oriente porque son las zonas donde se estaría moviendo con mayor facilidad los elementos pirotécnicos.

Así van las cuentas: Medellín (16), La Ceja (1), Guarne (1), Rionegro (1), El Carmen de Viboral (1), Marinilla (1), El Santuario (2), Bello (1), Girardota (1), Caucasia (1), La Unión (1), Puerto Berrío (1), Turbo (1), Itagüí (1), Santa Fe de Antioquia (1), Zaragoza (1), Frontino (2), Cáceres (1), Sopetrán (1) y Sonsón (1).

Panorama nacional

La cantidad de personas que resultan con quemaduras y otras heridas a raíz del uso de pólvora sigue creciendo en Colombia y preocupa que las cifras se están aproximando cada vez más a las que se reportaron el año pasado, cuando el país tuvo un incremento considerable en estas lesiones.

De acuerdo con los últimos datos documentados por el Instituto Nacional de Salud (INS), entre el primero y el 15 de diciembre pasados se habían reportado 305 casos de personas lesionadas con pólvora. En el mismo periodo de 2021 se habían reportado 330 casos, lo cual se traduce en una reducción del 7,58 %.

Las cifras, sin embargo, están más cerca que nunca de igualarse. Por ejemplo, hasta el pasado 9 de diciembre (después de que se tomaran en cuenta los casos del Día de las Velitas), la reducción en los registros de personas afectadas por la pólvora era del 20,36 % en comparación al año pasado. La brecha, como se ve, se ha ido acortando.