Medellín
Apareció muerto activista LGBTI y profesor de la UdeA: estas son las pistas de las autoridades
Manuel José Bermúdez hizo parte del primer matrimonio de poliamor en Colombia.
Hay conmoción en la ciudad de Medellín por la muerte de Manuel José Bermúdez, un defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y abanderado del poliamor. El docente estaba desaparecido.
En otro operativo, las autoridades hallaron un cadáver, el pasado 8 de marzo, en avanzado estado de descomposición, y apenas este 17 de abril se confirmó que se trata del profesor Bermúdez.
Él era profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia e impulsaba el respeto por las diferencias. En las aulas lo recuerdan como “un ser auténtico y carismático”, mientras que en el país se le referencia por ser uno de los integrantes del primer matrimonio de tres hombres.
En el expediente judicial se reseñó que a las 6:00 p. m. del 8 de marzo se encontró un cuerpo sin signos de violencia suspendido con una cuerda, atada al cuello, a las orillas de una quebrada en el corregimiento Porce del municipio de Santo Domingo. En su momento, la Policía Nacional adelantó los actos urgentes.
Con base en el documento, desde un comienzo la víctima fue identificada, no se instauró una denuncia por la desaparición y sus restos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín para adelantar la necropsia y especificar las causas reales de su fallecimiento.
Solo fue hasta este miércoles 17 de abril cuando se dio a conocer la noticia de la muerte: Medicina Legal expidió un boletín de prensa donde informó que el cadáver de Bermúdez se encontraba en la morgue, por si un pariente lo reconocía para que se acercara a la institución con el fin de adelantar los respectivos trámites.
“El cuerpo de Manuel José Bermúdez (…) ingresó el 9 de marzo de 2024 a la sede Medellín sin que hasta la fecha ningún familiar o conocido se haya acercado a preguntar por el caso. Se solicita a los familiares acercarse a nuestras instalaciones”, se lee en el documento divulgado en las últimas horas.
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia se pronunció por medio de sus redes sociales para expresarle solidaridad a la familia de Bermúdez por la tragedia. De igual manera, varios ciudadanos han levantado su voz de rechazo y han pedido una investigación para esclarecer el suceso.
“La ausencia de los seres queridos es una de las pruebas más dolorosas que podemos afrontar como seres humanos, pero a pesar de la tristeza que nos invaden, dejaremos como un tesoro invaluable aquellos recuerdos guardados con los momentos más significativos que junto a ellos hemos vivido”, dijo la institución.
Él creó una corporación en el barrio Robledo y también compartieron un mensaje: “Hoy queremos expresar nuestro dolor y tristeza por el fallecimiento de Manuel, cofundador de Politriarte, esposo, hermano, tío, hijo y amigo, quien, a pesar de que en la actualidad no hacía parte de la corporación, dejó muchas de sus enseñanzas”.
De igual manera, se han planteado muchos interrogantes. El reconocido periodista Hernán Muñoz afirmó en X: “Ante la muerte de un hombre tan querido en Medellín, sí debemos preguntarnos ¿qué pasó? ¿Por qué el cuerpo permaneció en [Medicina Legal] por más de un mes? ¿Cuáles fueron las causas de su muerte?”.