Antioquia
Área Metropolitana de Medellín pagó doble la primera quincena de enero; directora explica qué paso y qué harán tras el error
La funcionaria aseguró que, pese a la alerta, el banco realizó el desembolso.
La entidad Área Metropolitana del Valle del Valle de Aburrá giró, por error, el pago doble de la quincena de sus empleados en estos primeros días de enero, tal como le ocurrió en días pasados al Ministerio de Hacienda.
El primero que alertó sobre esta situación fue el exalcalde de Medellín Daniel Quintero a través de sus redes sociales: “El Área Metropolitana de Medellín pagó doble la primera quincena de enero, de la misma manera que le ocurrió a Minhacienda. ¿Cómo reaccionan ustedes ante esta noticia?”, dijo el exmandatario en la noche de este martes.
Luego de dicha publicación se generó una ola de especulación que terminó en la mañana de este miércoles con la confirmación por parte Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana, quien reconoció el error y aseguró que ya se encuentran trabajando para solucionar esta situación.
“El día de ayer (martes) se presentó una lamentable situación administrativa con el pago de la quincena correspondiente a los primeros 15 días del mes de enero para los funcionarios de la entidad”, dijo la funcionaria a través de un breve video.
Lo más leído
De igual manera, precisó que “esta situación viene derivada del cargue doble de un archivo sobre el cual fue alertado el banco, y el sobre el cual tuvimos todo el cuidado para que a través de la plataforma tecnológica del banco no se hiciera este pago doble; sin embargo, el día de hoy se están adelantando todas las revisiones del caso y solicitándole al banco que reverse esta situación y pueda darnos una solución rápidamente”.
Un hecho similar se presentó el pasado mes de noviembre, cuando el Ministerio de Haciendo pagó doble la nómina de sus empleados. Este tema se trató de un error en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), del Ministerio de Hacienda, por lo que se les pidió a los trabajadores estatales revisar sus cuentas y, de tener mayor cantidad de dinero, devolverlo.
“En algunos casos se presentó dos veces la nómina o tres veces la nómina, un ejercicio que estamos indagando qué fue lo que lo propició, porque es una falla técnica y por ahora se descarta que hayamos sido objeto de hackeo”, manifestó el ministro Ricardo Bonilla.
El funcionario indicó que aproximadamente fueron ocho entidades en las cuales llegaron dobles o triples giros de nómina, pero que ya el proceso se está revirtiendo. “Tuvimos toda la colaboración del Banco de la República, de la Superintendencia Financiera, de Asobancaria y de la Presidencia”, manifestó.
Bonilla explicó que se está procediendo a hacer directamente la reversión, de tal manera que los funcionarios públicos no tengan que incurrir en pago de los cuatro por mil para hacer el regreso y lo que se está revirtiendo equivale solamente a lo que se les pagó en exceso.