Judicial
Asesinan a Asdrúbal Vélez, hermano del alcalde de Andes, Antioquia; había sido cuestionado por polémico contrato en Medellín
El empresario había estado en el ojo del huracán por un contrato para el mantenimiento de zonas verdes en Medellín, otorgado por la administración del exalcalde Daniel Quintero.
Asdrúbal de Jesús Vélez Orozco, hermano del alcalde de Andes, Germán Vélez Orozco, fue asesinado en la noche de este jueves, 14 de marzo. De acuerdo con las autoridades, el crimen tuvo lugar en un restaurante donde la víctima aparentemente intentó resistirse a un intento de hurto perpetrado por delincuentes armados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 p. m. del jueves, cerca del peaje de Amagá, también en el suroeste del departamento, específicamente en el sector El Camionero, en el kilómetro 88+700, en un parador de venta de productos de chócolo.
De acuerdo con el informe oficial, un testigo presencial mencionó que el agresor, quien llevaba una chaqueta azul y casco de moto, aparentemente estaba robando a Vélez Orozco cuando se escucharon los disparos.
“El victimario vestía casco color negro, camiseta de manga larga de color azul, mangas de color blanco con gris y logotipo de BMW al lado derecho de la camiseta, un bolso color negro con gris a la espalda”, se lee en el informe policial conocido por El Colombiano.
Tendencias
Otro detalle relevante es que en el lugar de los hechos, las autoridades interrogaron a un amigo de la víctima, quien estaba con él en el parador. Según su relato, un hombre llegó con un arma de fuego y les exigió que entregaran sus pertenencias.
En un intento de defenderse, Asdrúbal habría cogido una silla para golpear al delincuente, quien luego le disparó. El criminal se dio a la fuga en una moto, aparentemente acompañado de una mujer, hacia un sector de Amagá.
Asdrúbal Vélez, cuestionado por contrato en Medellín
Asdrúbal Vélez Orozco había estado ‘en el ojo del huracán’ debido a su vinculación con la Reforestadora El Líbano. Esta empresa obtuvo contratos controversiales para el mantenimiento de jardines y zonas verdes en Medellín, otorgados por la administración del exalcalde Daniel Quintero a través de Metroparques, situación que actualmente está siendo investigada por la Fiscalía por posibles irregularidades.
El escándalo estalló cuando la alcaldía de Quintero retiró la mayoría de los contratos de mantenimiento de jardines al Jardín Botánico, que tenía años de experiencia en esta labor. Según se conoció, Metroparques amplió su objeto social en junio de 2020 para poder contratar el mantenimiento de los jardines.
A pesar de no contar con experiencia en este campo, Metroparques subcontrató a la Reforestadora El Líbano por un monto de $ 3.900 millones. Este contrato se realizó a través de una convocatoria directa en la que participaron otras dos empresas de la misma familia, los Vélez Henao: Construgeo S.A.S. y MasCampo. En los registros mercantiles de estas empresas figuran los nombres de la esposa, la cuñada y los hijos de Asdrúbal Vélez, quien también es un reconocido líder liberal en Andes.
Este contrato forma parte de los seis de la anterior alcaldía que están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación, y por los cuales se anunciaron imputaciones a exfuncionarios y excontratistas de Daniel Quintero. Entre los contratistas imputados se encuentra Luz Eliana Henao Rodríguez, gerente y representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano S.A.S., quien también es esposa de Asdrúbal Vélez y madre de Stiven Vélez, concejal del municipio por la misma corriente política liberal.
Además de Henao, también se anunció la imputación por celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración a Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura, y a Jorge Enrique Liévano, exgerente de Metroparques.