Antioquia
Asesinan a cuatro hombres en medio de cosecha cafetera en Antioquia
Las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa para esclarecer los homicidios en Andes.
Cuatro hombres perdieron la vida de manera violenta en el municipio de Andes, Antioquia, en medio de la cosecha cafetera. Las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa para dar con el paradero de los responsables.
Los hechos se presentaron en diferentes sectores de la localidad y todos se cometieron bajo la modalidad de sicariato: sujetos desconocidos les apuntaron con armas de fuego y las accionaron indiscriminadamente.
Los fallecidos fueron identificados como David Alejandro Gómez, quien tenía antecedentes judiciales por el delito de homicidio, y Wilder Osvaldo Castaño, requerido por la Fiscalía General de la Nación por concierto para delinquir agravado.
En la lista también aparecen Alejandro Gaviria y Julián Rendón, ambos estaban juntos cuando fueron sorprendidos por los delincuentes. El primero falleció al instante y el otro alcanzó a ser trasladado a un hospital de Envigado, pero murió por la gravedad de la lesión.
Tendencias
La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Andes tomaron la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 70 millones de pesos por información que conduzca al esclarecimiento y la captura de los responsables de estos crímenes.
La lupa está puesta sobre Michael Humberto Pérez Cadavid, conocido como alias El Gato, quien sería el presunto dinamizador de las acciones ilegales que están sacudiendo el orden público en los municipios del suroeste del departamento.
Él figura en la lista de los hombres más buscados del territorio, junto a alias Tío -Gonzalo Alcides García García- y alias Fedry -Jhon Fredy Flórez Diosa-. Por la ubicación de ellos también entregarían 70 millones de pesos.
En lo que va corrido del año, según datos de la Policía Nacional, en esta región del país se han cometido 1.104 homicidios. El arma blanca y la pistola son los elementos más usados por los criminales.
Extorsión en Medellín: banda se adueñó de los predios de las víctimas para alquilarlos
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le propinó un golpe a una banda delincuencial que tenía azotados con el cobro de extorsiones a los habitantes de la comuna 13 de la capital de Antioquia.
Durante diez meses, los expertos del Gaula les siguieron el rastro a nueve personas que aterrorizaban a los habitantes de los barrios Peñitas, Antonio Nariño y La Loma. Allí habrían secuestrado e intimidado para que les cedieran dinero.
Denuncias conocidas por la institución advierten que, supuestamente, los delincuentes ordenaban el desplazamiento de las familias que no accedían a pagar las exigencias económicas y se quedaban con sus inmuebles.
Así quedó reseñado en el expediente: “Fueron desplazados por no haber entregado predios de su propiedad. Al salir, se adueñaron de sus lotes y construían viviendas a varios de los integrantes de este grupo criminal”.
Las cuotas debían ser asumidas semanalmente y oscilaban entre $ 15.000 y $ 30.000. Al parecer, cada mes, acumulaban 60 millones de pesos. A esto también le sumaban 80 millones de pesos producto del tráfico de estupefacientes.
Nueve sujetos deberán responder por las denuncias presentadas por las víctimas de la comuna 13: concierto para delinquir, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo, extorsión agravada y lesiones personales.
Entre tantas cosas, se resaltó la detención de alias Atila, a quien se le incautó un arma de fuego, siete cartuchos, un proveedor y seis teléfonos que son analizados con lupa por la Fiscalía General de la Nación.
Ante el recrudecimiento del fenómeno, la Policía Nacional aseguró que “continuará desarrollando operaciones para contrarrestar y desarticular estructuras delincuenciales multicrimen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.