Medellín
Asesinan a miembro de la comunidad Lgbti en Medellín: apareció amarrado de pies y manos sobre una cama
La víctima fue identificada como Christian Esteban Gómez Patiño, publicista de profesión, según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Las autoridades judiciales pusieron la lupa sobre el homicidio de un miembro de la comunidad Lgbti que vivía en la capital de Antioquia, crimen que fue descubierto en las últimas horas por la Policía Nacional y sus familiares. Sobre la mesa hay varias pistas.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía, la víctima de 33 años fue identificada como Christian Esteban Gómez Patiño. Las primeras averiguaciones dan cuenta que se desempeñaba como publicista profesional.
Su extraña desaparición fue la primera señal de preocupación que se emitió al interior de su ciclo más cercano. Él dejó de contestarle el teléfono a sus familiares, quienes residen en otra ciudad del país. También perdió total comunicación con sus amigos.
Frente a este escenario, se reportó la anomalía ante las autoridades. Un par de conocidos tomaron la decisión de contactar a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para ingresar a su apartamento y así descartar cualquier emergencia o para hallar algún indicio de su paradero.
Lo más leído
Una vez cruzaron la puerta e inspeccionaron los rincones, vieron su cuerpo sin signos vitales sobre la cama. Él estaba sometido a unas ataduras. En el expediente judicial se registró que “se encontraba en su residencia, en la cama, atado de pies y manos”.
Aunque los uniformados que revisaron el cadáver no encontraron signos de violencia, fue calificado como un homicidio y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tiene la tarea de definir cuáles fueron las causas del fallecimiento de Gómez Patiño.
De momento, no hay claridad de la persona que pudo haber cometido este hecho violento que tiene en conmoción a la ciudad. La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín advirtió que “los responsables y las motivaciones del hecho son materia de investigación”.
Vale la pena recordar que el alcalde Daniel Quintero Calle está dispuesto a entregar hasta una recompensa de 200 millones de pesos de recompensa a cambio de información certera que permita la identificación de los homicidas y su respectiva judicialización.
Un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación tiene la tarea de resolver las dudas que están detrás de cada una de las muertes violentas de los miembros de la comunidad Lgbti que se han registrado en los últimos meses en las calles de la capital de Antioquia.
Cerca de 15 casos fueron reportados durante el 2022. El ente de investigación no descartó que los asesinatos tal vez se considerarían como sistemáticos y estarían relacionados entre sí, aunque aún no se determina con exactitud el rol de los victimarios.
Así lo manifestó el jefe de esa entidad, Francisco Barbosa, el año pasado: “Cuando hablamos que no estamos mirando caso a caso, sino en situación, es porque podemos estar encontrando una situación que pueda tener en algunos casos una coincidencia”.
Lo cierto es que las aplicaciones digitales para pactar citas gays estarían involucradas en los asesinatos. Ante esta problemática, las autoridades insistieron en tener cuidado a la hora de utilizar las redes sociales y fijar relaciones con personas desconocidas.
“Es necesario que la ciudadanía sepa que dentro de esas estructuras están involucrados asesinos y personas vinculadas a organizaciones criminales que afectan los derechos de la ciudadanía”, manifestó el fiscal general haciendo alusión a los casos de Medellín.
Ahora bien, en lo que va corrido de 2023, 96 personas han perdido la vida de manera violenta en la ciudad. Casi todos están relacionados con la operación de las organizaciones delincuenciales que, según los cálculos de la Policía Nacional, superarían los 23 casos. Sobre la mesa hay otros casos: hurtos (10 casos), convivencia (14 casos), violencia de género (2 casos) y violencia intrafamiliar (2 casos).