Antioquia
Asesinan a otro líder social y sindical de Carepa, Antioquia
Dos líderes han sido asesinados en Antioquia en lo que va corrido de 2023.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el homicidio de un líder sindical en el departamento de Antioquia. En lo que va corrido de 2023, ya dos personas habrían perdido la vida de manera violenta en esta región por el trabajo social.
La víctima fue identificada como Jorge Alejandro Chica Correa y su rostro era visible entre los habitantes del municipio de Carepa. En la zona rural de esta misma población del Urabá falleció, luego de ser víctima de un brutal ataque propinado con arma blanca.
De este hombre se sabe que gozaba de reconocimiento por defender los derechos de los trabajadores. Entre tanto, fue integrante de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios y, hasta el día de su muerte, formó parte de un establecimiento de la banca.
Aunque el proceso de investigación está en las manos de la Fiscalía y se desconoce si cargaba con intimidaciones, la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre las complicaciones de ejercer liderazgos en esta subregión por la presencia de ilegales.
Lo más leído
En esta zona delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con amplio despliegue y otras estructuras de carácter local, de acuerdo con los informes de la fuerza pública. Ellos se sostienen con el tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones.
Aunque se ha notado una disminución en los delitos por cuenta del cese al fuego que pactó el Clan del Golfo con el Gobierno nacional, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz advirtió de una presunta estrategia criminal para esquivar las responsabilidades.
Al parecer, este grupo estaría acudiendo a las armas cortopunzantes con el propósito de desviar las investigaciones hacia temas ajenos a su funcionamiento. En lo que va corrido del año, en Antioquia se han reportado 31 homicidios cometidos con cuchillos.
“Están utilizando la estrategia de cometer los homicidios con este tipo de armas para desvirtuar y generar confusión en los procesos investigativos y en las hipótesis de estos para que las autoridades judiciales no puedan esclarecer estos hechos”, dijo Indepaz.
Por otro lado, las autoridades en el departamento de Antioquia están investigando el homicidio de un reconocido empresario y líder del sector del transporte de la subregión del norte. Al parecer, el crimen se habría cometido porque se negó a pagar una millonaria extorsión.
La víctima fue el señor Arley Jaramillo Monsalve, de 50 años, quien se encontraba en la tarde del pasado 24 de enero en su residencia del municipio de Yarumal, cuando un sujeto desconocido se acercó a tocar la puerta con normalidad.
Él fue el encargado de abrirla para atender el llamado del hombre que, sin mediar palabra, accionó el arma de fuego que portaba en repetidas ocasiones hasta asegurarse que había perdido la vida. La lamentable noticia cayó como un baldado de agua fría en el pueblo.
Aunque las unidades de la Policía Nacional activaron los mecanismos operativos para dar con el ciudadano que protagonizó el incidente, no lo pudo hacer porque logró escapar rápidamente de la localidad. Hoy, las investigaciones fueron asumidas por la Fiscalía.
El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez Henao, contó que en la población hay un malestar generalizado por la muerte del empresario a razón de que su trabajo era respaldado ampliamente y gozaba de reconocimiento público por su trayectoria.
Entretanto, tenía una voz importante dentro del sector del transporte de la subregión del norte antioqueño que, por estos días, está amenazado por las organizaciones delincuenciales que buscan sostenerse con las ganancias de los conductores.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades judiciales sobre este homicidio es que un grupo ilegal que opera en el municipio ordenó el ataque, ya que Arley Jaramillo Monsalve se habría negado, supuestamente, a cumplir con sus exigencias económicas.