Nación
Asesinaron a reconocido empresario e hijo de un concejal en Caucasia, Antioquia; esto se sabe
Aparentemente, la víctima estaba involucrado en la financiación de campañas políticas y eventos en el municipio.
Con múltiples impactos de bala fue hallado sin vida un hombre en una vía entre los municipios de Caucasia y Nechí, del Bajo Cauca antioqueño. Esta persona fue identificada por las autoridades como Jota Martín Ángulo Acosta.
Esta víctima, quien era propietario de varios negocios del mencionado territorio, es hijo del concejal Martín Ángulo. De acuerdo con el reporte de Policía del miércoles, 9 de octubre, el cuerpo de este empresario habría sido tirado en esa zona y asesinado en otro lugar.
Por su parte, el coronel Luis Fernando Muñoz, comandante (e) de Policía de Antioquia, dio a conocer que ya se inició la investigación para esclarecer el tiempo, modo y lugar de este crimen y dar con los responsables.
Ante esto, medios locales han reportado que Ángulo, quien fue escolta de la Unidad Nacional de Protección del fallecido candidato a la Alcaldía de Caucasia, Leiderman Ortiz, aparentemente también estaba involucrado en la financiación de campañas políticas y eventos en el municipio.
Lo más leído
Sin embargo, una de las hipótesis que se manejan en la región sugiere que el ataque podría estar relacionado con el grupo armado ‘Clan del Golfo’, en respuesta como retaliación. Se espera que las autoridades investiguen esta versión y sean ellos quienes entreguen detalles del caso.
Por su parte, el Concejo Municipal de Caucasia emitió un comunicado en la mañana de este jueves, 10 de octubre, sobre este crimen, expresando sus condolencias a la familia del concejal.
Con este nuevo caso, ya suman seis homicidios en Caucasia en lo que va de octubre, alcanzando un total de 49 en el año 2024. Este aumento del 58 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023 ha llevado a las autoridades a considerar el refuerzo de la presencia de la fuerza pública en la zona.
Dominan Antioquia
El Clan del Golfo ya domina el 52 % de los municipios de Antioquia y esa presencia se manifiesta con el narcotráfico, homicidios, extorsiones, minería ilegal y reclutamiento forzado, también con una serie de normas que alteran la convivencia.
Una investigación de la Policía Nacional en Armenia, Mantequilla, Ebéjico y Heliconia puso en evidencia la nueva faceta de la organización delincuencial que lidera alias Chiquito Malo: restringir la manera de vestir y la imagen de las mujeres.
Esas labores están a cargo de inspectoras o corregidoras. Tres de ellas fueron capturadas en las últimas horas en el departamento por estar enfiladas en la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, considerada la más poderosa del grupo armado.
El coronel Carlos Martínez, comandante de la institución en Antioquia, reveló que estas ciudadanas tenían la misión de ajusticiar a los habitantes que no se sometieran a las políticas del Clan del Golfo, ya fuera con extorsiones o extensas horas de trabajo en el campo.
“Limitaban la condición de mujer. A algunas mujeres les decían: ‘Esa no es la ropa adecuada, ese no es el color del pelo, ese no es color de las uñas’. Se sentían autoridades en los municipios”, detalló el alto mando de la Policía Nacional.
Él indicó que estas actividades de control se imponían en las zonas rurales y urbanas. Quien no las cumplía, debía entregar altas cantidades de dinero o disponer de tiempo para colaborar en las acciones criminales del grupo armado.