Nación
Así cayó el hermano de alias Tom en Medellín; lo señalan de liderar una peligrosa banda de sicarios
Según las autoridades, el detenido con 20 años de trayectoria delincuencial.
La operación Cronos permitió la captura de Elkin Vallejo, quien es conocido como Elkin Chata y es hermano del jefe máximo de La Oficina, Juan Carlos Mesa Vallejo. Las acciones fueron lideradas por el Gaula de la Policía, en articulación con el Ejército y la Fiscalía.
Las autoridades aseguran que este hombre sería el actual cabecilla del grupo delincuencial organizado, (GDO) Los Chatas, señalado de extorsionar a comerciantes, constructores, transportadores de víveres y a la comunidad en general.
El modus operandi que utilizaban consistía, según las investigaciones, en intimidar a las víctimas con armas de fuego para que sucumbieran ante sus exigencias. De acuerdo con la información oficial, cuando las víctimas no accedían a pagar, eran obligados a cerrar sus negocios, les impedían transportar o vender sus productos y debían irse de los municipios o atentaban en su contra. Además, propietarios de viviendas tenían que pagar por supuestos servicios de seguridad.
La captura de Elkin Chata y de otros 20 presuntos integrantes de este grupo criminal fue ejecutada en los municipios de Bello y Girardota, en el departamento de Antioquia, gracias a la denuncia de al menos 14 personas y ocho meses de investigación.
Lo más leído
“Se dio la captura de su cabecilla, alias Elkin Chatas, quien asumió el mando de la organización luego de que su hermano Tom fuera capturado y puesto tras las rejas”, dice el reporte de las autoridades. Este grupo sería responsable de secuestros extorsivos, desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas en los municipios de Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa.
Aseguran además que a esta estructura ilegal “se le atribuyen al menos cuatro hechos de secuestro extorsivo en los municipios de Bello y Copacabana, donde ocho personas fueron retenidas contra su voluntad para hacer exigencias a cambio de su liberación”.
De los capturados, 15 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, secuestro extorsivo y desplazamiento forzado. Los otros seis deberán responder por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
La investigación revela que este grupo liderado por alias Elkin Chata recaudaba un promedio de $ 2.000 millones mensuales producto de las diferentes actividades delincuenciales.
Así se ejecutó la operación Cronos
Hasta las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Norte de Santander, Arauca, Santander, Chocó, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Bolívar, Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico y Cesar, así como las subregiones de Urabá y Magdalena Medio, llegaron los integrantes del Gaula de la Policía, el Ejército y la Fiscalía para desarrollar la operación Cronos.
La estrategia fue ejecutada con 72 allanamientos y 26 acciones operativas que lograron la incautación de 11 armas de fuego, seis proveedores, 246 cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas, 88 equipos de comunicación, cinco motocicletas y dos vehículos.
En total, fueron intervenidas 25 estructuras delincuenciales, entre las que se encuentra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Fueron capturados 24 presuntos integrantes, entre los que se encuentran cuatro cabecillas militares.
Estas personas serían responsables de extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado y atentados terroristas en varias regiones del país. Entre los detenidos se encuentra alias Niche Salva, integrante de la subestructura Luis Orlando Padierna Serna, capturado en Bogotá mientras adelantaba trámites para huir del país.
Adicionalmente, en Córdoba fue capturado Pitufo, cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero, presunto responsable de ordenar el homicidio de un patrullero de la Policía Nacional mediante plan pistola en el año 2021.
También fue capturado alias Luchón, segundo cabecilla militar de esta subestructura. De igual manera, Gaspar, Gordo, Daniel y Sátiro, supuestos responsables de ordenar el cierre y suspensión de obras por negarse a pagar extorsiones, fueron capturados y puestos tras las rejas.
Otras capturas
Los operativos impactaron otras organizaciones delincuenciales, entre las que se encuentran Los Buscadores, Falso Servicio, Los Ingenieros y Los Constractors.
- Grupo delincuencial Los Buscadores: en Boyacá fueron capturados nueve presuntos integrantes de este grupo delincuencial, quienes serían los responsables de contactar personas que ofrecían productos y servicios a través de redes sociales, convenciendo a las víctimas de que se desplazaran hasta municipios de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Casanare para secuestrarlos y exigir hasta $ 50 millones por su liberación. Entre los capturados se encuentra su cabecilla, alias Cachetes, quien también hace parte del Clan del Golfo.
- Grupos delincuenciales Falso Servicio y Los Ingenieros: en la ciudad de Bogotá y los municipios de Fusagasugá (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá) fueron aprehendidas 11 personas que integrarían estos grupos, quienes solicitaban diferentes servicios a comerciantes, agricultores, ganaderos y profesionales en diversas áreas, citándolos en zonas rurales.
- Grupos delincuenciales Los Constractors: en Caquetá fueron capturados Mono y Lucho, quienes mediante la modalidad delictiva del falso servicio contactaban a comerciantes, docentes, campesinos, pensionados y comunidad en general, para realizar servicios en zonas rurales de Florencia, Montañita y Cartagena del Chairá. Luego, a través de llamadas telefónicas, les exigían a sus familias dinero con el fin de no atentar en su contra y liberarlos.