Antioquia
Así era la aeronave que se accidentó con cuatro tripulantes entre Montería y Medellín
La avioneta quedó envuelta en llamas en la zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos.
La Aeronáutica Civil asumió las investigaciones para esclarecer las causas del accidente de una aeronave en el departamento de Antioquia: la tripulación despegó desde la ciudad de Montería con destino a Medellín a las 6:11 de la mañana de este jueves, pero se cayó en la zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos.
Según las autoridades, la torre de control perdió comunicación con el equipo poco después de las 7:00 de la mañana y, minutos más tarde, la Policía Nacional confirmó que se había precipitado sobre la subregión del norte y que los cuatro pasajeros habían fallecido: el piloto, el copiloto y dos profesionales en salud.
La avioneta, de matrícula HK4684, era de modelo Beechcraff C-90 y fue adecuada como transporte medicalizado, tal como si fuera una ambulancia terrestre, para mover a pacientes por todo el país. Precisamente, el objetivo era recoger a un enfermo en el Valle de Aburrá para llevarlo a la capital de Córdoba.
En el campo aeronáutico se destacan sus bondades: “Son aviones dotados con los equipos, medicamentos y suministros necesarios para atender a cualquier usuario en el aire”. En el momento de la tragedia, se desplazaba una médica, identificada como Camila Vanegas, y un enfermero, conocido como Ángel Marañón.
La operadora de este equipo era la compañía Sky Ambulance, quien asegura en sus sitios oficiales que cuenta con todos los requisitos y la experiencia necesaria para la conducción de aeronaves ambulancias, tal como lo exigen las autoridades aeronáuticas en Colombia; esta información fue confirmada por la entidad.
La empresa resumen en su portafolio de servicios que tiene “profesionales de alta experiencia en traslados aeromédicos en diferentes niveles de complejidad, siguiendo los protocolos y cursos exigidos por el Ministerio de Salud y la Unidad Aeronáutica Civil”, además tiene una ambulancia acuática.
Aunque, con base en los registros de esta entidad, el propietario del avión que se siniestró este jueves en Antioquia es la entidad Inversiones Aeronáuticas BPA S. A., formalizada ante el gobierno panameño el 29 de agosto de 2018, y operado por Sky Ambulance S. A. S., cuyas bases administrativas están en Barranquilla y Bogotá.
Ahora bien, en el accidente también perdieron la vida los dos encargados del trayecto: el piloto Carlos Saravia y el copiloto Sebastián Gómez. De momento, sus cuerpos permanecen en la avioneta porque se está a la espera de la llegada del equipo de la Aerocivil que asumirá las respectivas investigaciones.
Airplan, el operador del aeropuerto de Montería y Medellín, emitió un sentido mensaje donde exaltó la misión de las víctimas y se solidarizó con sus familias: “Extendemos nuestras condolencias a los familiares y allegados de quienes fallecieron esta mañana en el accidente aéreo. Ellos dedicaron sus vidas a salvar otras vidas”.