Nación
Así es el pico y placa en Medellín el jueves 23 de febrero
La medida no tiene zonas exentas, según la nueva aplicación del decreto.
Desde las 5:00 a. m. de este jueves, 23 de febrero, hasta las 8:00 p. m. se aplica la medida del pico y placa para los vehículos particulares, taxis y motos, en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburra.
Los carros particulares cuyas matrículas terminen en los dígitos 8 y 0, no pueden circular en el horario establecido por la Alcaldía, el cual se cumple en jornada continua e incluye camperos, motocarros y cuatrimotos.
“Están excentos de la medida los vehículos eléctricos, híbridos y a gas”, destacan de la Secretaría de Movilidad de la capital Antioquia. Explican además que quienes incumplan con el pico y placa deben pagar una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a $ 523.000 y la inmovilización del automotor.
Tendencias
Los taxis, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín, tienen una variación que se aplica con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes. En este 23 de febrero la restricción le corresponde al número 2.
En el caso de los taxis la medida no establece vías exentas, pero están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. En este caso el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.
Los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.
Vaca causó aparatoso accidente en la autopista Norte de Medellín; un motociclista resultó herido
A través de redes sociales se conoció un insólito accidente registrado la tarde de este martes en la autopista Norte, rumbo a Bello (Antioquia). En el hecho se vio involucrada una vaca y un motociclista, quien resultó herido tras el fuerte golpe que recibió.
El accidente se presentó minutos de que el semoviente escapara de la Feria de Ganado, en medio de un presunto descuido de uno de los empleados del lugar. En las imágenes se observa al mamífero correr asustado por la autopista y esquivar algunos vehículos que a esa hora transitaban por allí.
Justo cuando un hombre intentaba atrapar a la vaca, esta adelantó un camión tipo furgón e inesperadamente cambió de carril. En ese momento se estrelló contra un motociclista, quien no se percató de la presencia del animal, por lo cual no pudo frenar a tiempo.
El fuerte impacto con el animal provocó que perdiera el control de la motocicleta y cayera abruptamente sobre el asfalto, donde quedó tendido con múltiples traumas. Mientras que la vaca continuó corriendo sentido opuesto al que llevaba cuando ocasionó el accidente. (Clic acá para ver el video).
Ante dicha situación, varios conductores detuvieron sus recorridos y acudieron a auxiliar al motociclista, quien fue trasladado hasta el hospital La María, ubicado en el barrio Castilla, donde se encuentra bajo observación. Sin embargo, su pronóstico es desconocido.
Entretanto, la vaca fue atrapada y llevada nuevamente hasta la Feria de Ganado de Medellín. Esta situación dividió la opinión de los paisas, por un lado, están quienes aseguran que el accidente fue culpa del motociclista y otros de quien dejó escapar la vaca. Estos son algunos comentarios de los internautas en redes sociales:
“Una cadena de eventos desafortunados, la vaca en la vía, el que espantó la vaca y el motociclista adelantando por la izquierda. Errores por todos lados”.
“La culpa no fue de la vaca, fue del imprudente que salió corriendo a arriarla. Los animales se asustan muy fácil y debieron parar el tráfico cuando intentaron enlazarla”.
“La culpa es del motociclista. No podía adelantar por la orilla, porque aunque el adelanto es por la izquierda, el camión está adelante en el último carril, imprudencia lastimosamente”.