NACIÓN
Así extorsionaron cuatro policías en Medellín a un joven tras el presunto hurto de una moto
Los uniformados de la Policía le pidieron dinero a un joven tras un hurto para no judicializarlo.
Una investigación de la Fiscalía General de la Nación dejó al descubierto el accionar de cuatro uniformados de la Policía Nacional en Medellín que extorsionaron a un joven de 17 que, al parecer, estaba involucrado en el hurto de una motocicleta.
Los hechos ocurrieron en la estación de policía del barrio Aranjuez, hasta donde fue llevado el menor de edad, a quien le exigieron una suma de 4 millones de pesos para no judicializarlo por el robo de la moto en la que se movilizaba cuando los agentes le practicaron una requisa.
Los agentes involucrados fueron identificados como Luis Carlos Jaimes, Óscar Eduardo Rodríguez, Rubén Darío Romero y Jader Mosquera Guerrero, quienes fueron señalados como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, concusión y privación ilegal de la libertad.
Los uniformados de la Policía estarían obligando al joven a pagar la suma de dinero. Ante la negación del joven, este fue llevado hasta la estación de policía en vez de ser llevado la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, como establecen los protocolos para los menores aprehendidos.
Pese a las intimidaciones y después de haberle quitado la moto, el celular y un reloj al joven, no pudieron obtener el dinero, por lo que entonces esperaron que la misma víctima del hurto de la moto llevara el dinero.
Lo más lamentable de este caso es que no es el primero registrado en la ciudad de Medellín. Un caso similar se presentó recientemente cuando un patrullero de la Policía de 36 años fue capturado por integrantes de la Sijin porque, presuntamente, le estaba exigiendo una suma dinero a una pareja de hermanos a cambio de devolverles una moto.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, el uniformado sería responsable del delito de concusión, por lo que solicitó la medida de aseguramiento.
“El uniformado le habría exigido la suma de $3′300.000 a una pareja de hermanos, a cambio de devolverles una motocicleta que fue hurtada un día antes en el occidente de Medellín, Antioquia”, indicó la Fiscalía.
El patrullero no aceptó los cargos imputados y aseguró que los hermanos que habían robado la moto, al parecer, “la habrían utilizado para cometer otro hurto y el dinero exigido era necesario para la supuesta indemnización de la víctima”.
Accidentes dejan más de 50 heridos y siete fallecidos en Antioquia
Durante el pasado fin de semana con puente festivo se registraron al menos 19 accidentes de tránsito que dejaron más de 50 heridos y siete fallecidos en el departamento de Antioquia.
Cuatro pasajeros de un bus que regresaban de un paseo en el sector de Tacidó, en Mutatá, fueron algunas de las víctimas mortales.
Cabe destacar que con el inicio de las vacaciones de mitad de año, se ha incrementado el número de viajeros. Desde las terminales de transporte también se ha reportado que ha habido mayor movimiento, según indicó el coronel Hernán Carvajal, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.
“Las terminales de transporte reportan una movilización de 188.000 pasajeros que han utilizado este servicio de transporte público para movilizarse hacia los diferentes destinos turísticos y hacia sus hogares en el departamento”, expresó Carvajal.
Es importante tener en cuenta que hasta en horas de la noche habrá dos reversibles disponibles en este plan retorno. Uno, desde Rionegro a Medellín, en el túnel de Oriente, y el otro desde el suroeste antioqueño.