Nación
Así fue como Bruno cayó en una ‘trampa’ en la represa Guatapé; los bomberos lograron ‘milagroso’ rescate del canino
Todo ocurrió por una considerable disminución en el nivel de agua del embalse, debido al fenómeno de El Niño.
El fenómeno de El Niño sigue golpeando bruscamente a Antioquia, no solo a los habitantes, sino también a los animales que allí se encuentran. Además de las intensas temperaturas y el racionamiento de agua en algunos sectores del departamento, los efectos también se sienten en la represa más famosa del país.
En imágenes divulgadas en las redes sociales quedó en evidencia el crítico estado del embalse de Guatapé: las embarcaciones no pueden circular con normalidad y ha quedado al descubierto lo más profundo del popular balneario.
A lo anterior se suma el más reciente caso de un perrito, identificado como Bruno, que quedó atrapado en el sedimento del embalse de Guatapé, debido a los efectos provocados por la sequía y el bajo nivel de agua que presenta la represa.
Entre las hipótesis, además de algunos testimonios de personas que se encontraban en el lugar, el canino se encontraba persiguiendo a unas gaviotas en el área cuando quedó atrapado en el fango.
Lo más leído
El Cuerpo de Bomberos del municipio recibió el llamado de auxilio por la mascota y acudió de inmediato al lugar para llevar a cabo el ‘milagroso’ rescate antes de que fuera demasiado tarde. Con ayuda de una cuerda, un miembro del equipo de bomberos se aproximó a Bruno y lo puso a salvo en tierra firme.
Por su parte, la Alcaldía de El Peñol aseguró que, en los últimos días, el fluido ha caído a un sesenta por ciento. Es decir, ha bajado siete metros con 26 centímetros desde la cota del vertedero, la condición más compleja registrada en los últimos 14 meses.
Esta situación ya les pasa factura a las familias que se sostienen del turismo en la subregión del oriente, pues ha frenado notoriamente la circulación de los viajeros. Desde hace varios días no se reportan lluvias y la temperatura sigue aumentando.
En su mejor época, el embalse se sostuvo en 1.886 metros sobre el nivel del mar. Hasta este 21 de febrero, la estadística no superaba los 1.879. Ya son pocos los barcos que se observan sobre el afluente, si se compara con otras épocas.
La alcaldesa Sandra Duque Velásquez reiteró que la principal economía del sector se ha visto un poco afectada por cuenta del fenómeno de El Niño, aunque en la lista de complicaciones hay una escena que poco se ha considerado.
“Es más peligro navegar porque, si no conocen el embalse, se pueden accidentar, ya que se destapan muchos islotes”, manifestó la mandataria a SEMANA. En las próximas semanas confían en que mejore el caudal del agua.
Las comunidades han aprovechado este acontecimiento para recolectar las basuras que han quedado a la vista y, entre tantas cosas, descubrieron un hecho impactante: un supuesto ‘amarre’.
En la profundidad del agua se rescató lo que dejó un posible ritual de brujería: una bolsa tenía varias piedras, una sustancia misteriosa y la fotografía de una mujer.