Secuestro - Tortura - Pistola
Los secuestrados se llevaron a las víctimas mediante intimidaciones (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Antioquia

Así fue el rescate de cuatro personas que estaban secuestradas en Yondó, Antioquia

Los secuestradores también se habían apoderado de más de 150 cabezas de ganado.

Redacción Semana
24 de septiembre de 2023

Durante tres días, un grupo de trabajadores de una finca ganadera estuvo secuestrado por presuntos integrantes de Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes mediante intimidaciones con armas de fuego los sacaron de de su lugar de trabajo y se los llevaron con rumbo desconocido.

Los delincuentes aparecieron el pasado jueves, 21 de septiembre, en la finca, ubicada en zona rural del municipio de Yondó (Antioquia). Desde entonces privaron de la libertad a cuatro personas y cometieron otros hechos delictivos.

Soldados del Ejército Nacional
El Ejército le siguió el rastro a los secuestradores y secuestrados por agua, aire y tierra. | Foto: Ejército Nacional

“Los sujetos llegaron a la vereda San Bartolo, límites del municipio de Yondó con Puerto Berrío, de allí secuestraron a cuatro trabajadores y se llevaron cerca de 180 cabezas de ganado. Luego, iniciaron un movimiento por el río Magdalena y trasladaron hasta la vereda Santa Clara. A partir de ahí, y con la información de la comunidad y denuncias, se inició la operación militar”, explicó el brigadier general Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante Quinta Brigada del Ejército.

Los secuestradores, según la denuncia, ingresaron a la finca, reunieron a los trabajadores, les quitaron sus celulares y se llevaron a cuatro de ellos con el ganado.

De acuerdo con el coronel, la operación militar constó de tres partes: la primera en un despliegue fluvial en conjunto con la Armada Nacional y el tropas del Batallón de Artillería #2 del Ejército hacia el sector de Santa Clara. La segunda parte consistió es un movimiento terrestre hacia donde se encontraban los secuestrados y las cabezas de ganado y en última fase se hizo un rastreo aéreo que permitió reconocer e identificar a los secuestrados, los captores y el ganado que había sido hurtado.

Los captores al ver la presencia y presión de las tropas en el área, tomaron la decisión de liberar a los secuestrados y dejar el ganado en el mismo sector. Este resultado se da gracias a la integración de capacidades del Ejército y la Armada Nacional”, agregó el brigadier general Vera Peláez.

En este lugar fue hallados los secuestrados y el ganado.
En este lugar fue hallados los secuestrados y el ganado. | Foto: Ejército.

Con la ayuda del Ejército, las cuatro personas que habían sido afectadas lograron retornar a sus hogares y lugar de trabajo en buenas condiciones, tanto físicas como de salud.

Ante este caso, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad “a informar y denunciar situaciones como estas a través de la línea gratuita 147, para poder reaccionar de manera inmediata, cerrarles el paso a los delincuentes, realizar acciones contundentes y eficientes que aporten a la seguridad, tranquilidad y libertad de la población civil”, concluyó el comandante Quinta Brigada del Ejército.

Clan del Golfo asesinó a un firmante de paz

El Observatorio de Paz, Pazes señaló a través de sus redes sociales que les informaron sobre el asesinato de Benicio Beltrán Borja, un firmante de paz en Santa Rosa, Bolívar.

Agregan, además, que este suceso se presenta durante una incursión armada de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, grupo criminal que ya ha desplazado a pobladores en esta zona del país.

El hombre aseguró que le dio chance al delincuente para que se fuera de la casa, pero este no accedió y por eso le terminó disparando.
En el 2023, se han registrado 30 asesinatos de los firmantes del acuerdo. | Foto: Getty Images

Los hechos tuvieron lugar este viernes 22 de septiembre, luego de fuertes combates que se dieron al parecer entre miembros de las disidencias de las Farc y el ELN.

Omar Restrepo, represente del partido Comunes por Antioquia, señaló que “Él estaba en su proceso de reincorporación y estaba trabajando en una finca ahí en la región”.

A través de sus redes sociales, Comunes Antioquia manifestó que Segovia y la subregión del nordeste antioqueño “viven una verdadera crisis humanitaria por el accionar de las ACG”.