Antioquia
La trágica historia de Cristopher, un niño de 7 años, secuestrado en Antioquia por el Clan del Golfo
Las autoridades acusaron del secuestro al bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo de las AGC.
Hay máxima alerta en Antioquia por cuenta del secuestro de Christopher Quintana Higuita, un pequeño de siete años y huérfano de madre, a manos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Todo empezó cuando el tío del menor fue citado este martes a una reunión en el municipio de Betulia por supuestos integrantes de la subestructura ‘suroeste’, adscrita al bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo.
Andrés Higuita habría tomado la decisión de acudir con Christopher para tratar blindar su vida. Sin embargo, frente al niño, habría sido brutalmente asesinado. Más tarde, los delincuentes lo retuvieron y se lo llevaron hacia un destino desconocido.
El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, detalló que el tío asumió la crianza del infante, debido a que la madre también murió violentamente y no hay rastro de su progenitor.
Lo más leído
En Antioquia exigimos UNIDOS la liberación de Cristopher Quintana Higuita, niño de 7 años secuestrado en Betulia. #LiberenACristopher pic.twitter.com/YPPhKOF93g
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) September 6, 2023
“El tío hacía como padre porque el niño [es] completamente huérfano. Su madre fue asesinada tiempo atrás. Su padre no ha aparecido. Y ahora asesinan a su tío, Andrés Higuita, de 33 años”, manifestó el mandatario.
Frente a este doloroso episodio, la Policía Nacional dispuso un equipo especial para tratar de dar con el paradero del menor de edad y ubicar a los responsables, que serían miembros del Clan del Golfo.
Así se habría planeado el secuestro de 50 soldados en Antioquia: “El que no vaya, son 300.000 pesos que le cobran”
Audios en poder de la fuerza pública, conocidos por SEMANA, pondría en evidencia el supuesto plan que se armó en Antioquia para secuestrar por cinco horas a cincuenta soldados este sábado, 26 de agosto, mientras adelantaban operaciones contra las disidencias de las Farc que lideran alias Firu, Primo Gay y Macho Viejo.
Los militares estaban en la zona rural de Campamento cuando fueron sorprendidos por campesinos que los habrían intimidado con arrebatarles el armamento si no se retiraban del lugar. Ellos alegaron que, en vez de darles seguridad, los pondrían en riesgo ante las estructuras armadas que delinquen en el pueblo.
Sin embargo, las autoridades sospechan que la iniciativa de expulsión habría sido ordenada por la guerrilla. Se cree, presuntamente, que los presidentes de las juntas de acción comunal fueron citados y recibieron las instrucciones para frenar la misión de los uniformados. Sobre la mesa pondrían advertencias y extorsiones.
En un audio se le escucha decir a quien sería un líder del municipio: “Me comunican que hay una movilización a partir del sábado, a cualquier hora. Los que vayan a moler, que muelan mañana. El sábado, que esté la gente disponible. El que no vaya, son 300 mil pesos que le cobran, y le cobra es la junta”.
En un supuesto pacto, se definió que estarían exentos del pago los adultos que tuvieran hijos y los ancianos que no se pudieran mover de sus fincas. Los demás, no tenían excusa para acudir a la sospechosa cita. De acuerdo con la información recopilada por los militares, todo se habría cumplido al pie de la letra.
En otra grabación, quedó registrado un ciudadano que expuso las razones de la detención: “Nosotros vinimos hasta aquí a pedirles el favor de que salgan. Nos vamos a asegurar que no les pase nada. No tenemos ninguna dificultad con ellos. Desde la institución han pasado cosas que no nos permiten tener confianza”.
Al parecer, esto respondería al proyecto de instrumentalización y adoctrinamiento que las disidencias de las Farc están implementando en el departamento de Antioquia de manera clandestina, mientras muestran ante la opinión pública sus deseos de transitar hacia la legalidad por medio de la ‘paz total’.