Regiones
Así funcionaban las extorsiones en las escaleras eléctricas de la comuna 13 de Medellín. La banda facturó $2.400 millones
La organización delinquía en la comuna 13 de Medellín y robaba la tranquilidad a los habitantes de cinco barrios.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá desarticuló a una organización criminal que se aprovechó de la fama de la comuna 13 de Medellín para imponer extorsiones. En un año, los delincuentes alcanzaron a facturar más de 2.400 millones de pesos.
El grupo les robaba la tranquilidad a los habitantes de cinco barrios con múltiples delitos: exigencias económicas, secuestros y fabricación de estupefacientes, entre otras conductas que son investigadas por las autoridades judiciales.
En un apartado de la investigación, se informó que los delincuentes extorsionaban a los guías turísticos por los tours que ofrecían en las escaleras eléctricas de la comuna, uno de los atractivos de la capital de Antioquia.
“Exigencias aproximadas de 15.000 pesos por cada recorrido. Así mismo, a los vendedores informales, quienes pagaban sumas entre los 15.000 y 30.000 pesos”, se lee en un comunicado de prensa de la Policía Metropolitana.
Otras pruebas ponen en evidencia que los miembros de esta organización, presuntamente, serían los responsables de coordinar la venta de estupefacientes en las zonas más visitadas por los turistas, principalmente extranjeros.
Tras un estudio de diez meses, y en coordinación con la Fiscalía, se avaló el allanamiento a 24 inmuebles, se lograron materializar doce capturas por orden judicial y dos en flagrancia por el delito de porte de armas de fuego.
“Entre los capturados se resalta la del cabecilla conocido como Conrado y tres coordinadores conocidos como Sebitas, Abuelo y Pabas, y diez integrantes, quienes, presuntamente, dinamizaban acciones delincuenciales”, detalló la institución.
Los hombres, con edades entre 20 y 43 años, fueron presentados ante la Fiscalía por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado, venta de estupefacientes y porte de armas de fuego.
En las inspecciones a las residencias, los uniformados descubrieron un arma traumática, un arma de fuego, 32 cartuchos de diferentes calibres, diez equipos celulares, dos motocicletas, un radio de comunicación y 670.000 pesos.
¿Dónde denunciar extorsión?
Según el Ministerio de Justicia, este es el paso a paso que se debe seguir si una persona conoce o es víctima de extorsión:
- “Comuníquese con la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), el personal encargado de recibir información sobre extorsiones atenderá su caso, solicitará la información pertinente y le dará indicaciones sobre cómo proceder”.
- “El Gaula se encargará de trasladar el caso a un fiscal delegado para casos de extorsión y este se encargará de ponerse en contacto con la víctima para ampliar la denuncia. Los delegados de la Fiscalía y el grupo Gaula trabajarán conjuntamente para capturar al o los responsables y se encargarán de brindar seguridad a la víctima y a su familia”.
- “Una vez capturado el o los presuntos delincuentes, la Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos con la cooperación del grupo Gaula y llevarlos ante el juez penal, que se encargará de determinar el o los responsables del delito”.