Nación
Así llegaron jefes de las disidencias de las Farc a batallón militar de Bello, Antioquia
El esquema de seguridad en la zona es robusto.
Con un fuerte esquema de seguridad llegaron las siete camionetas de las disidencias de las Farc a las instalaciones del batallón Pedro Nel Ospina del Ejercito Nacional, situado en el municipio de Bello, en el área metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia.
Sobre las 2:50 de la tarde de este martes 23 de julio, ingresaron a la unidad militar estos vehículos que serán inspeccionados tras una orden que emitió la misma Fiscalía General de la Nación.
Lo que tratan de establecer las autoridades con esta inspección es poder tener la plena identidad de los integrantes de este grupo armado ilegal que iban en esos vehículos.
Comienza la inspección en batallón del Ejército Nacional en Bello, Antioquia, de las siete camionetas de la UNP que transportaban a disidentes de las Farc. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/QtlLlpuekp
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 23, 2024
Un equipo periodístico de SEMANA está en la zona y pudo corroborar el inmenso despliegue de seguridad que hay en todo este lugar y sus inmediaciones.
Lo último: llegan al batallón militar de Bello, Antioquia, las siete camionetas de la UNP que transportan a jefes de las disidencias de las Farc. La Fiscalía ordenó inspeccionar cada automotor. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/EaaMbqlNp7
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 23, 2024
Así fue el retén del Ejército en Antioquia
Momentos de tensión se han vivido entre el Ejército y escoltas de la UNP asignados a las disidencias de las Farc de alias Calarcá. Una gigantesca caravana de siete lujosas camionetas fue detenida en un puesto de control en Antioquia. En ellas se movilizaban cabecillas con órdenes de captura suspendidas por temas de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno y alias Firu, un peligroso integrante de las disidencias que tendría orden de captura vigente, y quien debería ser detenido de inmediato por los militares.
Al parecer, los integrantes de la UNP y los ocupantes de las camionetas se han negado a entregar su plena identificación, lo que generó que el Ejército pidiera apoyo de la Policía y de la Fiscalía General de la Nación.
Sobre alias Firu, según fuentes militares, se sabe que es un cabecilla que se ha escapado en varias operaciones militares y se le atribuyen acciones contra la fuerza pública en las que han muerto uniformados.
Frente a la situación, desde el Ministerio de Defensa confirmaron que los ocupantes de las camionetas deben ser trasladados a una unidad militar y policial para su identificación. Así mismo, se indicó de parte del ministro de la Defensa, Iván Velásquez: “Estamos en el procedimiento. Los esquemas de seguridad tienen protocolos que deben cumplirse para la identificación de ocupantes de los vehículos blindados”.
La información que se ha recibido de fuentes militares indica que en desarrollo de un puesto de control realizado entre la vía Medellín-Anorí, en un sitio conocido como Puente Gabino, se hizo alto a una caravana de varios vehículos de alta gama para realizar una verificación, encontrando que esto se trataba de un movimiento apoyado por UNP de miembros de las Farc.
La orden de captura contra alias Firu es por el delito de concierto para delinquir agravado, “por su presunta pertenencia al grupo armado organizado GAOr-36, desempeñándose como principal cabecilla, quien ordena homicidios selectivos, secuestros, extorsiones, actos terroristas”.