Alcaldía de Medellín habilita página web para descargar el certificado de estratificación residencial.
Alcaldía de Medellín habilita página web para descargar el certificado de estratificación residencial. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Así puede descargar gratis el certificado de estratificación residencial de Medellín

El documento se podrá tramitar por medio de la página web de la administración distrital.

17 de enero de 2023

La Alcaldía de Medellín informó en las últimas horas que los habitantes ya pueden tramitar de manera gratuita el certificado de estratificación residencial sin acudir a las oficinas del Centro Administrativo Distrital, exclusivamente en el escenario digital.

Hasta hace poco, esto documento se expedía en las taquillas de atención al ciudadano con un valor de $ 5.600 y podría tardarse en la emisión hasta sesenta días hábiles, ahora se puede gestionar por medio de la página web de la administración del distrito.

El archivo certifica el estrato socioeconómico de uno o varios inmuebles residenciales de la zona urbana y rural que estén construidos bajo el suelo de la capital de Antioquia. De acuerdo con los cálculos, cada mes, cerca de cien personas lo solicitan.

En primer lugar, el ciudadano deberá entrar a www.medellin.gov.co. Después, debe registrarse en el portal. En caso de tener su nombre referenciado en la web, solo debe utilizar el usuario y contraseña que creó para empezar a navegar en el sitio.

El documento certifica el estrato socioeconómico de viviendas que estén construidas en la ciudad de Medellín.
El documento certifica el estrato socioeconómico de viviendas que estén construidas en la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Cuando esta parte esté superada, tendrá que dar clic en el botón de ‘trámites y servicios’. En el buscador que aparece en la pantalla deberá escribir ‘certificados catastrales’. En ese momento le saldrá un listado de opciones donde se escogerá el certificado en mención.

Otro de los beneficios que ofrece este servicio es que las personas, empresas o entidades del Estado que reciban el documento de estratificación residencial de un ciudadano podrán verificar la autenticidad, dado que no se descarta una falsificación del texto.

Esto se garantiza dando clic en www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/validadorCertificadosCatastrales y, después, teclear el número que le fue asignado al archivo gestionado por medio de la página.

“La digitalización del certificado de estratificación es una apuesta más de la Secretaría de Innovación Digital por consolidarnos en un gobierno digital y abierto. Esta es una estrategia para facilitarle la vida a los ciudadanos”, indicó el líder de esta cartera, Rivier Goméz.

El certificado solo aplica para la ciudad de Medellín.
El certificado solo aplica para la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

En otra información de servicio, las medidas de restricción a la movilidad en la capital de Antioquia volvieron a estar activas desde este martes 17 de enero, luego de estar suspendidas desde el mes de diciembre por cuenta del período de vacaciones y la baja circulación de automotores que hubo en el Valle de Aburrá.

En este semestre, las reglas del juego cambiaron para los conductores. Ellos se tendrán que enfrentar a una nueva rotación de dos dígitos que será sancionada por las autoridades de la subregión en dado caso de que estén infringiendo el pico y placa en las carreteras.

Tal como se ha ejecutado desde el año pasado, se acogen a este control de tránsito los carros particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos de lunes a viernes, entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. Mientras que el de taxistas arranca a las seis de la mañana.

Los agentes de movilidad que están patrullando en la ciudad de Medellín están autorizados para imponer multas y comparendos a cualquier ciudadano que esté incumpliendo con la política. Además, las cámaras de seguridad también estarán encima del conductor infractor.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El ciudadano podrá recibir una sanción de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes por violar el pico y placa que, en total, sumarían 523 mil pesos. De igual manera, esto implica la inmovilización del automotor, cuyos gastos deberán ser asumidos por el propietario.

Sin embargo, la Alcaldía de Medellín resolvió dar una flexibilidad para que los actores viales empiecen a procesar el nuevo método de la medida de restricción. En consecuencia, hasta el 20 de enero será pedagógica: si es sorprendido infringiendo la norma, no recibirá multas por la conducta.