Medellín
Así quedó el precio de la gasolina en Medellín con 400 pesos de más
En los últimos siete meses, el incremento del galón de gasolina ha sido de 2.000 pesos.
El precio del galón de la gasolina corriente subió un promedio de 400 pesos en todo el país desde la medianoche del primero de abril. Aunque la medida nacional es de 11.167 pesos, en Medellín tiene un valor superior por las actividades logísticas de distribución.
El incremento está justificado en una medida de control implementada por el Gobierno nacional para asegurar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Así las cosas, en los últimos siete meses, el alza suma 2.000 pesos por cada galón de gasolina.
Mientras que en una estación de servicio de la capital de Antioquia un conductor pagó en el mes de marzo 11.109 pesos, durante el mes de abril deberá cancelar 11.511 pesos. Es decir, la variación fue de 402. Mientras que el ACPM se mantendrá en 9.372 pesos.
Estos cambios se sintieron desde el pasado sábado en todo el país. Tal como ha sucedido en los últimos meses, el galón de gasolina más caro se vende en Villavicencio con 11.673, luego está Cali ($11.611), Bogotá ($11.573), Manizales ($11.564) y Pereira ($11.554).
Lo más leído
Esto no implica un aumento en el precio del transporte público en Medellín. Por ejemplo, desde un principio de 2023, las operaciones de los taxis tuvieron un incremento de 500 pesos. La carrera mínima no puede superar los 6.300 pesos y el arranque 4.300 pesos.
La Secretaría de Movilidad dio cuenta que los conductores no pueden cobrar más de 28.000 pesos por cada hora que se contrate con un pasajero en la vigencia de este año, cuyo recorrido esté enmarcado dentro del perímetro exclusivo de la capital de Antioquia.
Ahora bien, el traslado de la ciudad hasta el aeropuerto internacional José María Córdova del municipio de Rionegro, principal terminal aérea del departamento, tiene un costo de 98.000 pesos. En este valor está incluido el precio del peaje por el túnel de Oriente.
Por otro lado, se estableció que el incremento del pasaje para los usuarios frecuentes del sistema masivo de transporte es de 300 pesos. Del saldo que se subió se descuentan 30 pesos para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús.
Así las cosas, un usuario regular cancela por un trayecto $2.880, un adulto mayor $2.600, un estudiante certificado $1.260, una persona con discapacidad $2.150, un al portador $3.280, un univiaje $3.280, un integrado $1.690 y un bancarizado $3.500.
Mientras que las tarifas frecuentes del Transporte Masivo, que estaban en $2.580, pasaron a tener un costo de $2.880. El gremio de conductores indicó que estos valores se fijaron con base en un análisis técnico que se renueva cada año con base en el mercado.
“El incremento obedece a un estudio [de] la canasta de costos del transporte, tanto de transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costos fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento”, dijo Claudia Díaz, líder del sector.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que el aumento que aprobaron los mandatarios locales oscila entre el 11 y 12 por ciento. Es decir, inferior al valor del IPC proyectado para 2022 con el propósito de sostener las finanzas del sector transporte.
Por otro lado, el precio de los tiquetes para la movilización intermunicipal no están caros por la gasolina, dado que pocos vehículos operan con este combustible, sino por las condiciones de seguridad que han mermado la oferta para el Bajo Cauca y el nordeste.
Las amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, luego de romper el cese al fuego de hostilidades con el Gobierno nacional, tiene en aprietos a los conductores y pasajeros. Hay temor de salir a las vías, pese al acompañamiento de la fuerza pública.