Medellín

Así quedó el precio de la gasolina en Medellín: conductores critican el alza

En las principales ciudades del país hay cambios en la tarifa del combustible.

1 de noviembre de 2022
La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
Flujo vehicular en las calles de la capital de Antioquia. | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

Los conductores se enfrentaron este primero de noviembre a un nuevo aumento en el precio de la gasolina, comparado con el valor que costearon por cada galón en el mes de octubre. La variación en la capital de Antioquia es de 200 pesos, al igual que en el resto del país.

De acuerdo con la información que emitió el Ministerio de Minas y Energía, el promedio nacional -aplicando el incremento- es de 9.579 pesos. Ese precio ubica a Colombia como uno de los países de la región que mantiene la tarifa más baja, por debajo de Venezuela.

Sin embargo, hay un número diferenciado para cada una de las regiones a raíz del margen de ganancia y demanda de los distribuidores, por lo que el precio más alto está en Villavicencio, mientras que en Cúcuta registra el más inferior.

El Gobierno nacional anunció que en esta zona el precio pasa de $ 9.664 a $ 9.864. Esos dígitos cambiarán a final de año. Según los cálculos, se espera un incremento de hasta 600 pesos máximo durante este 2022. Los primeros días de diciembre se anunciará la nueva adición.

“De esta manera, continúa con la senda de incrementos graduales en la gasolina, en busca de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles FEPC, el cual se ubicaría entre $25 billones y $30 billones”, indicó el Ministerio de Minas.

Sin embargo, los gremios de conductores de servicio público del departamento de Antioquia han encendido las alarmas a razón de que el precio de las operaciones logísticas aumentará en el mismo nivel en que se dispare la avaluación de la gasolina en Colombia.

Desde la Asociación de Transportadores de Pasajeros advirtieron que las afectaciones se sentirán en las primeras semanas del año 2023. Las personas que se movilizan en buses y taxis tendrían que asumir hasta un 25 por ciento más en el costo de los pasajes.

En la canasta de costos también se suma el valor del dólar, dado que la mayoría de los repuestos que utilizan para atender las afectaciones de los carros llegan del extranjero. Sin embargo, los saldos negativos los sostendrán durante los dos últimos meses de 2022.

Esto está haciendo que la estructura de costos esté por las nubes y nosotros todavía estemos trabajando con unos valores del tiquete muy mínimos. Entonces esto va a afectar el bolsillo, no solo de los antioqueños, sino de todo el país”, dijo la Asociación.

El mismo escenario lo comparten las personas que están enfiladas en la Federación Metropolitana del Gremio de Taxistas. Los pasajes también subirán, pero esperan batallar con el presidente Gustavo Petro y los ministerios para que les entreguen subsidios.

Enrique Baena es el vicepresidente de esta unidad. Él recarga cinco galones cada día para recorrer las calles de la capital de Antioquia. Es decir, hasta diciembre, tendrá que costear 90 mil pesos más. Su gremio está en asamblea permanente y con la amenaza de un paro.

Este líder se sentó en la mesa de discusión con el Gobierno nacional para analizar las cargas en los procesos logísticos. Sin embargo, a pesar de la insistencia, la única conclusión que les suministró Presidencia es cambiar a energías limpias.

“Todo esto es muy preocupante. La gasolina aumentará 600 pesos hasta diciembre y nosotros ya nos vemos afectados con los primeros 400. Estamos armando un proyecto para presentárselo nuevamente a Petro, con el fin de beneficiarnos”, dijo Baena.

Este 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo una asamblea general de taxistas en Medellín donde se esclarecerá la posición del Gobierno nacional y los caminos que les queda a los conductores para mejorar sus finanzas, con base en el precio del galón de gasolina.