Medellín
Así rige el pico y placa en Medellín este jueves 15 de diciembre
La medida de restricción a la movilidad en la capital de Antioquia busca mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico.
Este jueves 15 de diciembre se aplicarán restricciones a la movilidad en la capital de Antioquia y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el propósito de mejorar la calidad del aire y descongestionar las calles.
El pico y placa cobijará a vehículos particulares y motocicletas entre las cinco de la mañana y las ocho de la mañana. Mientras que el bloqueo para los taxis arrancará a las seis de la mañana y culminará a las ocho de la noche por disposición de los mandatarios.
Los automóviles, camionetas, camperos, motocarros y cuatriciclos cuya matrícula terminen en los dígitos siete o uno no podrán circular este 15 de diciembre por los corredores de Medellín y los otros municipios del Aburrá.
Mientras que las motos, motrotriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos donde la matrícula inicie con los números siete o uno tampoco estarán autorizadas para rodar por las vías, tal como quedó reglamentado en el acuerdo metropolitano.
Lo más leído
Este jueves será un día importante para la movilidad en la subregión porque las autoridades harán el sorteo de los dígitos que se aplicarán durante el pico y placa del próximo semestre, también se definirá hasta qué día de diciembre estará activo.
Ahora bien, mientras se aclara el panorama, están exentas de cumplimiento de las restricciones de movilidad las siguientes vías públicas que se encuentran ubicadas en el interior del siguiente perímetro urbano:
- Sistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
- Avenida Las Palmas.
- La Iguaná.
- Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela).
- Calzada Oriente – Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur – Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.
La medida para taxis no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para realizar actividades de reparación o mantenimiento del vehículo.
Este 15 de diciembre no podrán salir a las calles, quienes tengan matrículas que finalicen con el número cuatro.
¿Se ampliará el pico y placa?
El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, sigue anticipando las decisiones que tomará el distrito en las próximas semanas en materia de movilidad. A la prohibición de circulación en 2035 de los vehículos que operan con gasolina, se sumó la posibilidad de ampliar el alcance de la medida del pico y placa en la ciudad.
La determinación estaría sustentada con los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes y con el objetivo de mejorar la calidad del aire. En esta propuesta lo acompaña el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien advirtió en días pasados que se le sumaría un número a la política establecida.
Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de pico y placa. Sin embargo, para que eso suceda, diez administraciones están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos. En la lista aparecen los alcaldes de Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
De acuerdo con las estadísticas de los municipios, en este lado del país, el parque automotor es de 1.781.666, mientras que en 2005 el número de vehículos no superaba los cinco mil. Ese incremento se observa con mayor intensidad en los principales corredores viales de la subregión que están ubicados, sobre todo, en la zona norte y sur.
En palabras de Quintero Calle, la demanda de carros y motos es insostenible —”más grave si esos carros se están moviendo a gasolina”—, por lo que sí habrá modificaciones que pueden ser impopulares cuando se apliquen. De momento, no hay una fecha establecida en la que se lanzaría el decreto, dado que solo se ha limitado a las intervenciones públicas.