Regiones
Así rota el pico y placa en Medellín este lunes 2 de septiembre
La norma también rige en el resto de los municipios del Valle de Aburrá.
Este lunes 2 de septiembre regresan las medidas de restricción a la movilidad en la ciudad de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de los automotores en las calles de la subregión.
El pico y placa estará activo entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche para carros particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos, tal como se ha implementado desde comienzos del año 2024.
La rotación incluye a camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores aplicará con el primer número de la placa.
Para este lunes, corresponde al 0 y 2. El resto de la semana aplicará de la siguiente manera en los mismos horarios y bajo similares circunstancias: martes (6 y 9), miércoles (3 y 7), jueves (4 y 8) y viernes (1 y 5).
Lo más leído
En cuanto a los taxis, la norma es diferente. El gremio ‘amarillo’ tiene una rotación diferenciada que se practica desde el año 2016. Este 2 de septiembre, con base en el último número de la placa, tendrán restricciones el 5.
Las normas
La multa por violar la norma es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, más de $ 600.000, y se inmovilizará el vehículo; también, los usuarios deberán asumir los costos de este trámite.
Ahora bien, la Alcaldía de Medellín expidió un decreto que regula las medidas de restricción a la movilidad en el Valle de Aburrá. En el documento se indica que los conductores de vehículos y motocicletas podrán circular por diferentes avenidas y no serán multados.
La exoneración del pico y placa en algunos corredores se tomó con base en estudios técnicos de la Secretaría de Movilidad. La medida cobija rutas nacionales y regionales, también a los corregimientos.
Son seis tramos distribuidos a lo largo y ancho de la subregión donde se levantaron las restricciones y allí coinciden cientos de automotores diariamente que se dirigen desde la capital de Antioquia hacia los diferentes territorios del departamento.
- Sistema Vial del Río (autopista sur, avenida regional y avenida paralela).
- Avenida Las Palmas.
- Avenida 33 (desde el río hasta su conexión con Las Palmas).
- Calle 10 (desde el río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera).
- Laterales de la quebrada La Iguaná (entre las carreras 63 y 80).
- Calzada norte (sentido oriente-occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.
Otra de las novedades es que las restricciones diarias ya no se definirán mediante un sorteo, dado que la nueva administración distrital considera que la fórmula es injusta con algunos conductores y priorizará una estrategia estadística.