Medellín
Así se habría vendido la gerencia de Afinia en exclusivo restaurante de Medellín y lujoso club de Barranquilla, según Fico Gutiérrez
Un testigo advierte que el liderazgo de la compañía de energía se habría entregado a cambio de ocho millones de dólares, aparentemente, con el visto bueno de la administración de Daniel Quintero.
Afinia es la compañía que ofrece el servicio de energía en cinco departamentos del Caribe colombiano y hace parte del grupo EPM, la segunda empresa más importante del país, que es propiedad de la Alcaldía de Medellín. Este lunes se denunció que, supuestamente, la gerencia de esa filial se habría vendido en el año 2021 por ocho millones de dólares a un cuestionado político antioqueño.
La información fue suministrada por el mandatario distrital, Federico Gutiérrez, con base en el testimonio de un testigo que presenció el supuesto entramado de corrupción: “Me manifestó en días pasados, abro comillas: ‘la gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero’”. Todo esto se sostendría con conversaciones de WhatsApp e imágenes que están en poder de la Fiscalía.
Al parecer, la transacción se habría hecho por más de 32 mil millones de pesos y los intermediarios serían unos empresarios venezolanos, un sujeto que estaría vinculado con el carrusel de la contratación de los hermanos Moreno Rojas en Bogotá, funcionarios públicos del distrito y un excongresista del municipio de Bello. Aunque Gutiérrez omitió nombres, él afirmó que las identidades las tienen las autoridades.
“Nos contó que la venta consistió en entregar la gerencia de Afinia para hacer cosas terribles, como direccionar la contratación a empresas de la costa Caribe, cobrar coimas por los contratos adjudicados a estas, entre otros hechos sin precedentes que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía. Este hecho habría sido propiciado por la administración Quintero”, agregó el alcalde este 6 de mayo.
Lo más leído
Presuntamente, las reuniones entre estos personajes se habrían realizado en un exclusivo restaurante de la ciudad de Medellín ubicado en Las Palmas. El testigo aseguró que allí se habrían distribuido los porcentajes del negocio entre un exsecretario de despacho de Daniel Quintero y los demás implicados, quienes también habrían gozado de contratos en dependencias entre 2020 y 2023.
Gutiérrez agregó: “También fue testigo de reuniones en clubes de Medellín y Barranquilla, donde no solo jugaron con los recursos públicos de la ciudad, sino también con la estabilidad financiera de Afinia”. Esto estaría sustentado en conversaciones de WhatsApp, detalles de los encuentros, tiquetes de viajes y mensajes donde se confirmaría el nombramiento del gerente que acordaron.
El exalcalde Quintero respondió a las acusaciones de manera indirecta, pues no se refirió a los episodios denunciados por el actual mandatario: “El gobierno de Federico Gutiérrez va tan mal que solo le queda la mentira como alternativa. Mientras tanto, aumentan los atracos y homicidios, las basuras inundan la ciudad y el desempleo se dispara. Veremos 4 años de descuido, si no es que renuncia antes”.
Ahora bien, el nombre de la persona que alertó sobre este posible entramado se desconoce por motivos de seguridad. Gutiérrez comentó que él ha recibido amenazas en los últimos días, por lo que su vida podría correr riesgo y prefiere protegerlo. Este sujeto ya habló ante la Fiscalía y entregó una versión juramentada donde describió cada uno de los acontecimientos que enredan a Afinia.
El llamado del alcalde es que la justicia pueda dar con los posibles responsables e instó a todo aquel que tenga información sobre estos casos para que ayude al esclarecimiento: “En estos momentos difíciles, especialmente para Afinia, es fundamental que nos mantengamos unidos. Insto a quienes participaron y tuvieron conocimiento de este presunto entramado a que colaboren con la justicia”.