Antioquia
Así se vivió la audiencia contra presunto asesino de Isabella Mesa; revelaron nuevos detalles
La Fiscalía aportó pruebas contundentes contra el presunto asesino.
Este miércoles fue presentado ante la justicia Sebastián Villegas, el militar que es acusado de ser el asesino de la joven Isabella Mesa, quien fue encontrada amarrada dentro de una maleta en una casa de Medellín.
El Juzgado 40 Penal Municipal de Control de Garantías del Valle de Aburrá revela detalles escalofriantes del hecho. Siga el minuto a minuto.
4:15 p.m. Finaliza la audiencia con la orden de traslado del presunto asesino a un centro carcelario.
4:10 p.m. Al representar un peligro para la sociedad, el juez determinó que Sebastián Villegas debería esperar el juicio definitorio de su condena en un establecimiento carcelario, por lo que en las próximas horas será trasladado de la estación de Policía de Bello a una cárcel.
4:09 p.m. El presunto asesino no aceptó los cargos por feminicidio agravado en las audiencias preliminares de este martes
4:08 p.m. La mamá de Villegas Córdoba fue quien descubrió el crimen. En entrevista con los investigadores, ella informó que su hijo le presentó a Mesa Sánchez como su novia el pasado 16 de enero y él le pidió permiso para que la dejara quedar en su casa, justificando que estaba de visita en la capital de Antioquia. Ella le dio el visto bueno.
4:06 p.m. “Al momento de cometer el crimen, no había ninguna persona en la casa que pudiera salvaguardar la vida de la víctima”, contó el juez. Al tiempo que manifestó que, una vez cometido el crimen, el presunto asesino amarró el cadáver en los pies y manos, y luego lo dispuso en una maleta.
4:05 p.m. En el extenso relato de los detalles, el juez expuso que Sebastián, el presunto asesino, celaba constantemente a la víctima con uno de sus primos, e incluso le prohibía que tuviera acercamientos con otras personas durante la celebración de un cumpleaños la noche anterior.
4:04 p.m. El juez hace lectura de las pruebas aportadas por la Fiscalía, y en las cuales señala que el presunto asesino utilizó un arma cortopunzante, que utilizó en reiteradas oportunidades contra la joven, de 19. “Tenía seis heridas de arma blanca en su antebrazo izquierdo, esto producto de la defensa que hizo de su vida”.
4:02 p.m. “Ella lo escuchaba a él cuando la amenazaba. Que se pudo dar cuenta de que él le exigía que le compartiera la pantalla del celular; además, que le enviara videos del WhatsApp para él mirar con quién hablaba ella. Yo lo que veía de Sebastián es que era una persona controladora y era una persona celosa”, citó el fiscal del caso.
Más detalles
Ese domingo 28 de enero, la madre abandonó el hogar a tempranas horas y regresó en horas de la tarde. Una vez pisó su casa, el soldado le comunicó que había asesinado a la mujer. Así quedó consignado en el expediente: “Le dijo que había matado a Isabella, pero no le dijo dónde estaba el cuerpo. Entonces ella se fue para el batallón donde laboraba”.
La madre, desesperada, acudió al batallón Pedro Nel Ospina, contó la situación y los militares le recomendaron que fuera a la Policía Nacional a informar lo sucedido. Una vez presentó la alerta, las autoridades se tomaron la residencia –ubicada en el barrio Doce de Octubre– y hallaron los restos de la ciudadana de 19 años.
Incluso, la mamá denunció: “Sebastián le decía que si él se daba cuenta que ella hablaba con otros hombres, a él no le iba a importar matar al que sea, hasta matarla a ella misma”. Con este testimonio y otro material probatorio, la Fiscalía General de la Nación busca judicializar al soldado por el presunto delito de feminicidio agravado.