Nación
Así va el proceso de traslado de 70 hipopótamos de Pablo Escobar a otros países
Buscan salvaguardar la vida de los animales y de los habitantes del Magdalena Medio.
Con la firma de un pacto se dio un paso más para llevar a la práctica, la iniciativa de translocación de 60 hipopótamos del Magdalena Medio hacia la India y otros 10 a México.
El documento fue oficializado entre la Gobernación de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los aliados internacionales OstokSanctuary y RPM Content, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Asamblea Departamental de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana.
Esta novedosa alternativa fue planteada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para solucionar la particular plaga en la que se han convertido los que son conocidos popularmente como ‘hipopótamos de Pablo Escobar’, los cuales ocasionan graves afectaciones en el medio ambiente al ser una especie invasora.
El mandatario señaló en su momento en la Asamblea de Antioquia, que él mismo pudo comprobar la problemática que se vive por la presencia de estos animales mientras realizaba una visita al municipio de Puerto Triunfo; aunque estos también se han visto en múltiples ocasiones en otras poblaciones cercanas como Puerto Nare y Puerto Berrío.
Al momento de la firma del pacto destacaron que esta estrategia forma parte de un plan integral para el manejo de esta especie y la protección de los ecosistemas y que adicionalmente se busca salvaguardar la vida de los hipopótamos y de los habitantes de la zona del Magdalena Medio.
El proceso de translocación de estos animales lo viene adelantando desde hace un año y medio la Gerencia de Protección y Bienestar Animal con otras entidades, para definir una ruta que permita adelantar este proceso.
Después de la firma de este pacto, se continuará implementando estrategias de control para el manejo de esta especie declarada recientemente como invasora y que, según expertos, representa grandes retos no solo para la biodiversidad, sino también para las comunidades que habitan la zona.
Los hipopótamos llegaron al país en el año 1984, cuando el extinto narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, trajo de manera clandestina a Colombia cuatro de estos animales que provenían de Estados Unidos, los cuales mantuvo como mascotas en la popular Hacienda Nápoles, en el corregimiento de Doradal, que pertenece al municipio de Puerto Triunfo en el oriente antioqueño.
Estos han logrado reproducirse de manera descontrolada durante las últimas cuatro décadas, causando graves afectaciones al ecosistema de la región y representando un peligro a los habitantes de la zona en límites con el departamento de Boyacá.
“Aquí estamos en la búsqueda de salvar la vida de los hipopótamos, pero también de proteger la vida de las personas en el Magdalena Medio. No podemos dejar de reconocer que la presencia y el incremento desordenado futuro de los hipopótamos es un riesgo en la tranquilidad y vida de las personas de esa subregión”, señaló el Gobernador Aníbal Gaviria Correa.
Con acompañamiento profesional y cumpliendo toda la normatividad avanzaremos en despliegue logístico para traslocar los hipopótamos:
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 29, 2023
✅Ubicación en corrales y posteriormente en guacales.
✅Traslado a Base Aérea Palenquero, Puerto Salgar.
✅Cargue en aviones hacia India y México. https://t.co/Qv7wCMol2F pic.twitter.com/gb4GFWJ7Bs
Destaca además que este trabajo permite la voluntad de aportar los recursos para la construcción de guacales y el cubrimiento de transporte aéreo de estos 60 ejemplares, lo que puede facilitar el desarrollo de estrategias de contención de la especie.
Se conoció que actualmente existe la voluntad manifiesta de cinco países para acoger un número significativo de estos individuos en santuarios adecuados para su estancia: La India, México, Ecuador, Filipinas y Botsuana. Recientemente, se han recibido solicitudes de países adicionales como República Dominicana.
Desde la Gobernación de Antioquia indican que al proceso de translocación de estos animales solo le falta un trámite que se podría denominar “pasaporte de los hipopótamos” que expedirá el Ministerio de Ambiente y que se espera para el primer semestre de este año.