Antioquia
Asonada en el estadio Atanasio Girardot: esta es la decisión del juez contra líderes de Los del Sur
La Fiscalía destapó sus cartas contra cuatro líderes de la barra Los del Sur por los hechos violentos que dejaron a 80 personas heridas y pérdidas millonarias.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro barristas de Atlético Nacional por promover, presuntamente, la asonada violenta del pasado 16 de abril al interior de estadio Atanasio Girardot que dejó a 80 personas heridas y daños millonarios.
Andrés Felipe Muñoz Lara, Andrés Felipe Ospina Calle, Ramiro Andrés Gutiérrez Patiño y Raúl Eduardo Martínez Hoyos deberán responder por el supuesto delito de instigación a delinquir agravada por el escandaloso suceso.
Los hechos ocurrieron previo al partido entre el equipo antioqueño y el América de Cali. Desde la localidad del sur, los hinchas se enfrentaron a la fuerza pública. Entre los afectados estuvieron 20 policías y 12 trabajadores de la logística.
Según la investigación, dos días antes del evento deportivo, los procesados habrían usado sus redes sociales para instar las acciones vandálicas en el estadio. Aunque ellos negaron cada uno de los señalamientos de las autoridades.
Tendencias
Así lo anunció la Fiscalía ante un juez de la República: “Habrían promovido en redes sociales actos de violencia que dejaron 80 personas lesionadas y afectaciones económicas que superarían los 3.750 millones de pesos”.
Allí se calcularon los destrozos materiales causados en el Atanasio Girardot que fueron avaluados en 670 millones de pesos, más los perjuicios financieros para Atlético Nacional por cuenta de las sanciones que afrontó por 3.100 millones.
Aunque el ente de investigación pidió que los cuatro barristas fueran enviados a la cárcel, el juzgado tomó la decisión de imponerles medidas de aseguramiento no privativas de la libertad, con una serie de restricciones para no afectar el proceso.
Por ejemplo, no asistir al estadio Atanasio Girardot cuando juegue su equipo de fútbol, no podrán comunicarse entre ellos ni con los directivos del plantel deportivo y, por último, no podrán usar sus redes para comentar asuntos de la hinchada.
Frente a este escenario, la determinación del juez fue apelada por las partes y será en segunda instancia donde se defina el futuro del proceso judicial contra los líderes de la barra de Los del Sur, afín al verde de la montaña.
Insólito: barra brava de Millonarios fue sancionada por meter un ataúd con un muerto al estadio El Campín
Una de las barras bravas del equipo, conocida como Comandos Azules, ingresaron un ataúd al estadio El Campín, lo que generó un castigo por parte de las autoridades.
El castigo impuesto por la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá (CDSCCFB) implicó la restricción del ingreso de los Comandos Azules durante una fecha, además de cinco partidos sin llevar camisetas, banderas ni elementos identificativos de la barra. Este castigo fue resultado de los hechos ocurridos el 7 de agosto de 2023, cuando miembros de la barra intentaron ingresar el féretro de uno de sus integrantes a la tribuna lateral norte del estadio.
“Por hechos ocurridos en el partido ante el Deportes Tolima, nuestra organización recibe una nueva sanción por el ingreso del féretro de uno de nuestros integrantes, El Monito, a la lateral norte. Gracias al trabajo de nuestros líderes se pudo aliviar la primera sanción por la pólvora. Se escogió la mejor opción para cumplir la sanción, pensando siempre en el bien común de la ‘calavera’”, puso la barra en un comunicado.
El video que circuló en redes sociales muestra cómo los involucrados forzaron el ingreso del ataúd por la puerta norte del estadio en las primeras horas del día, a pesar de que el partido contra Tolima estaba programado para la noche. Ante la evidencia, los propios Comandos Azules reconocieron el incidente y llamaron a sus seguidores a acatar la sanción impuesta, enfatizando su compromiso con el bienestar general de la barra.