Medellín

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín restablece operaciones tras fuertes lluvias

Ocho operaciones han sido canceladas durante la mañana de este viernes.

28 de octubre de 2022
Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. | Foto: Cortesía: ANI.

El aeropuerto local Olaya Herrera de Medellín estuvo cerrado este viernes 28 de octubre desde las 8:38 a. m. hasta las 10:00 a. m. por condiciones meteorológicas que impidieron el despegue y aterrizaje de aeronaves. En consecuencia, se reportaron varias demoras.

De acuerdo con el informe emitido por la empresa que administra la terminal aérea, 18 operaciones fueron retrasadas y otras ocho canceladas. Se recomienda a los pasajeros consultar el estado del itinerario de los viajes con las aerolíneas.

Hubo alteraciones en 19 vuelos que debían salir desde la capital de Antioquia hacia Bajo Baudó, Quibdó, Carepa, Nuquí, Paipa, Urrao, El Bagre, Bahía Solano, Bogotá, Manizales, Pereira, Capurganá e Ibagué. Aunque el listado podría aumentar mientras se restablecen las actividades.

Las llegadas que fueron aplazadas se reportaron desde Manizales, Carepa, El Bagre, Urrao, Montería, Quibdó, Armenia, Ibagué, Bogotá y Paipa. Otros 25 vuelos están programados para arribar en lo que resta del día.

Según el informe compartido por el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, en algunas zonas de la subregión persisten lluvias de alta intensidad, principalmente en el corregimiento de Santa Elena y los barrios que están ubicados en las comunas orientales.

“Así mismo, en el oriente de Envigado y parte del casco urbano de Bello y el corregimiento de San Félix. Se espera que las lluvias se sigan desplazando hacia el oriente del Valle y se disipen en el occidente de Medellín”, se lee en el texto.

Alertas

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia emitió un llamado de atención urgente para la región a raíz de las fuertes precipitaciones que se presentarán en las próximas horas. Hay amenaza de inundaciones y deslizamientos.

La atención está puesta desde el pasado miércoles hasta el próximo 30 de octubre sobre las poblaciones que están ubicadas en las inmediaciones de los ríos Cauca, Magdalena, Nechí, Atrato y Medellín, dado que hay altas probabilidades de que sus caudales aumentarán.

Es decir, los organismos de socorro y las poblaciones de las siguientes subregiones deben tomar acciones inmediatas para reducir el riesgo ante las inminentes crecientes súbitas de estos días: suroeste, Magdalena Medio y los que integran el Urabá antioqueño.

Con base en los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) este fin de semana no parará de llover en algunos pueblos producto de una onda tropical de grado de desarrollo mayor que podría formarse sobre el este del mar Caribe.

En consecuencia, en este lado del país podría generar un incremento considerable en la nubosidad y humedad. Según el Ministerio de Ambiente, este escenario también se multiplicaría en los departamentos que están ubicados en el centro y norte de Colombia.

Ahora bien, la alerta también se extiende por la amenaza de los movimientos en masa que se podrían presentar al cierre de esta semana. El fenómeno se registraría por la acumulación de agua en las montañas que, sin filtración, se podrían desprender.

Este escenario ocurriría en al menos 34 municipios del departamento, distribuidos en las zonas de norte, occidente, oriente, suroeste y el Valle de Aburrá. Además, otros 37 pueblos están cobijados con una alerta naranja por este mismo incidente.

El llamado de atención es para las comunidades de Angostura, Belmira, Briceño, Entrerríos, Ituango, Anzá, Caicedo, Dabeiba, Peque, Santa Fe de Antioquia, Argelia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Retiro, Nariño, Rionegro, San Francisco y San Luis.

También las localidades de Sonsón, Andes, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Jardín, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Urrao, Bello, Caldas, Girardota, Medellín, Vigía del Fuerte, Cáceres, El Bagre, Maceo, San Roque, Segovia y Yalí.

Calles inundadas, vías colapsadas: Medellín tras fuertes lluvias de este lunes | Semana Noticias