Home

Medellín

Artículo

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro.
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Medellín

Atención: alcalde Federico Gutiérrez alerta por posible intervención del Gobierno a EPM

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, negó la hipótesis planteada por el mandatario distrital.

Redacción Semana
19 de abril de 2024

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, encendió las alarmas por una posible intervención que el Gobierno nacional estaría planeando realizar en Empresas Públicas de Medellín (EPM), la segunda compañía más importante de Colombia.

La empresa de servicios públicos hace parte del conglomerado público del distrito de la capital de Antioquia y tiene un despliegue operacional en más de diez departamentos a los que lleva energía y agua.

Fico, quien también es el presidente de la junta directiva de EPM, recibió información que advierte sobre la posible jugada del Gobierno, donde se tomaría el control total de los activos de la organización, cuyo alcance también es continental.

He recibido información de que el Gobierno nacional estaría planeando intervenir a EPM. No existiría fundamento alguno para que se tome esta decisión que sería catastrófica no solamente para Medellín, sino también para Colombia”, dijo Fico.

Y es que Empresas Públicas de Medellín es una de las organizaciones más importantes del territorio: hoy genera el 23 % de la energía del país y tiene en desarrollo la construcción de Hidroituango, que acabaría con el fantasma de racionamiento de electricidad.

El alcalde Federico Gutiérrez le pidió al Gobierno nacional que dé claridad sobre este rumor, pues considera que el país no puede vivir en medio de la incertidumbre por las delicadas consecuencias que podría tener la determinación.

El primero en responderle fue el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. Él se encuentra en la ciudad de Medellín monitoreando la crisis de los embalses y negó la hipótesis planteada por el mandatario.

“Alcalde, ¡al contrario! Desde ayer estamos trabajando con EPM en Medellín y, tal como conversamos, estoy a la espera de nuestra cita esta tarde, para definir estrategias que nos permitan superar unidos esta fase final del fenómeno de El Niño”.

El representante a la Cámara Juan Espinal se mostró en desacuerdo por la posible determinación del Gobierno nacional y le pidió al presidente Gustavo Petro que ‘no juegue’ con los servicios públicos que ofrece la compañía paisa.

“Si el presidente Gustavo Petro llega a tomar esta decisión sin ningún argumento técnico, llevaría al fracaso a EPM, una empresa que ha sido fundamental para la economía y la superación de la pobreza en Colombia”, dijo el congresista.

Vale la pena recordar que el Grupo EPM está conformado por varias empresas que, además de Colombia, se encuentran desplegadas por todo el mundo con diferentes activos relacionados con servicios públicos: Centroamérica, Chile y México.

Entre su lista de tareas se encuentra el ofrecimiento de “energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información”.