Nación
Atención: Antioquia es uno de los departamentos más afectados por el tráfico de personas
La explotación infantil y el reclutamiento, delitos de los que mayoritariamente son víctimas menores entre los 12 y 14 años de edad.
La Defensoría del Pueblo convocó con su Regional Antioquia la reunión interinstitucional Mesa ESNNA - Mesa de Trata de Personas en Medellín para definir acciones de prevención, judicialización y atención del fenómeno de la trata de personas, que cada día golpea más al departamento.
En el encuentro, que tuvo lugar en la capital antioqueña y del que formó parte la embajadora especial de Estados Unidos para monitorear y combatir la trata de personas, Cindy Dyer, los funcionarios de la Regional Antioquia, según detalla el comunicado compartido por la Defensoría del Pueblo, socializaron las problemáticas relacionadas con el aumento de este flagelo, la explotación infantil y el reclutamiento, delitos de los que mayoritariamente son víctimas menores entre los 12 y 14 años de edad.
Estas actividades delictivas, detalla el texto, son más frecuentes en entornos digitales, pornográficos y de demanda sexual, que, entre otras situaciones alarmantes, incluyen viajes turísticos.
Antioquia es uno de los departamentos más afectados por la trata de personas
Según la Defensoría del Pueblo, Antioquia es de los departamentos más afectados en mendicidad, explotación laboral, maltrato y abuso sexual, principalmente, por lo que es fundamental contar con el acompañamiento internacional, “además de continuar trabajando con la Embajada de los EE. UU., promoviendo alianzas a través de la capacitación, como los diplomados en la materia, que contribuyen a fortalecer los casos asignados”.
Lo más leído
La Defensoría del Pueblo hace presencia en lugares apartados del territorio y es a través de sus duplas de género y funcionarios en terreno donde las comunidades más afectadas reciben la confianza y credibilidad de la entidad, como también la activación de rutas de protección en derechos humanos y salvaguarda del derecho internacional humanitario, con toda la institucionalidad.
“No solamente en Antioquia, sino a nivel nacional, la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género es la voz de niñas, niños, adolescentes y mujeres que son invisibilizados por aspectos sociales, de violencia, dependencia económica, patrimonial, maltratados en su sexualidad y con poca respuesta en la reivindicación de sus derechos”, señala el texto.
Según comunican, la Defensoría del Pueblo es la única institución que, basada en argumentos, puede convocar a toda la institucionalidad para que implemente medidas protectoras de los derechos de las comunidades. Solo en Antioquia, alrededor del 80 % de las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría han advertido el riesgo sobre el delito de la trata.
“El presupuesto nacional de ayudas es insuficiente para enfrentar esta problemática, que afecta especialmente a las zonas rurales y montañosas del departamento, donde se requiere de vehículos institucionales para llevar asistencia descentralizada a las comunidades. Por eso, se necesita fortalecer el presupuesto y los planes de acción para hacer una presencia sostenible en el territorio”, señala el texto.
La embajadora Dyer expresó su satisfacción al finalizar la sesión, por conocer el apoyo que brindan la Defensoría del Pueblo y otras entidades a las víctimas de la trata de personas en el país.
El pasado mes de julio, ante las alarmantes cifras de trata de personas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer la definición e implementación de políticas públicas que prevengan la esclavitud dentro y fuera del territorio colombiano.
“En la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, instamos una vez más al Estado, con el apoyo de la comunidad internacional y la sociedad en su conjunto, a fortalecer la definición e implementación de políticas públicas que permitan de manera temprana y urgente prevenir la esclavitud dentro y fuera del territorio colombiano”, fue el llamado del defensor Camargo Assis.
La labor de la Defensoría ha sido vital para enfrentar esta grave amenaza a los derechos humanos, como la libertad y la dignidad humana. La delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, a través de sus Duplas de género presentes en todo el país, ha acompañado 236 casos desde enero de 2018 hasta junio de 2023. De esos casos, 212 (el 89 %) correspondieron a victimizaciones contra niñas, adolescentes y mujeres, y 60 de ellos (el 25,4 %) estuvieron relacionados con la esclavización de personas migrantes.