Nación
Atención: atracan a un escolta del expresidente Álvaro Uribe en Medellín
La UNP señaló que la persona que hace parte del esquema de protección del expresidente se encuentra fuera de peligro.
Un escolta integrante del equipo de seguridad del expresidente Álvaro Uribe fue víctima de un atraco en Medellín en la noche de este lunes, 4 de marzo, en La Frontera, barrio El Poblado, Medellín.
El hecho ocurrió sobre la 8:40 p. m. cuando el escolta se dirigía al servicio, según informó en su cuenta de X la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La UNP señaló que la persona que forma parte del esquema de protección del expresidente se encuentra fuera de peligro.
“En la acción, perpetrada por sujetos en moto, fue hurtada el arma, el proveedor y los cartuchos”, señaló la entidad.
Tendencias
Atracado escolta del expresidente Uribe
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) March 5, 2024
Fuera de peligro se encuentra una persona de protección del esquema del expresidente Álvaro Uribe.
El escolta fue víctima de atraco cuando acudía al servicio, esta noche (20.40 horas), en La Frontera, barrio El Poblado, Medellín.
Ante el hecho, la UNP y las autoridades investigan el hecho y el expresidente Uribe aún no se ha pronunciado al respecto.
Álvaro Uribe: “En la JEP dieron el argumento de que Mancuso era la bisagra con el Ejército para incluirlo en los beneficios”
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, arremete nuevamente contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), después de la llegada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al país. El exmandatario reiteró que, de quien fue la cabeza de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), nada le “aterra”.
“De Mancuso nada me aterra cuando pienso que se cambió autodefensa con asesinato, desaforo de dinero. Hubo jactancia de control territorial y de órganos del Estado ante el silencio de muchos de sus voceros. Entonces, ¿por qué extrañarse de su alianza con los enemigos de la víspera para vengar la autoridad que no pudo someter?”, manifestó el expresidente.
“Nadie discute que el presidente de la República tiene la facultad de nombrar gestores de paz, que salen de la cárcel a cumplir su tarea. Los nombré del ELN, llevaban más de 20 años presos. Después protesté porque sin causa justa los revocaron. Que Mancuso sea gestor de paz para unos conviene y para otros no”, indicó.
Y aseguró que las razones detrás de la decisión “tienen más intención de amenaza política que de paz”. También habló sobre otros exparamilitares que no fueron tenidos en cuenta para dicho fin.
1/4 Mancuso, otros exparamilitares, la JEP. pic.twitter.com/bA4S4DLxAL
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 4, 2024
“Pero la discriminación es inexplicable. Hay exparamilitares que fueron extraditados, tuvieron muchos años de cárcel en los Estados Unidos, regresaron y continúan presos en Colombia. Tenemos ejemplos como Rodrigo Tovar, conocido como Jorge 40, o Carlos Jiménez, a quien se le conoce como Macaco. ¿Qué tienen que decir para que los nombren gestores de paz? ¿Deben acusarme?”, expresó.
El expresidente dijo que no los conoce y tampoco ha cruzado saludo con los últimos mencionados.
“Ni un saludo me he cruzado, como en varias ocasiones lo hice con Mancuso. Conversé una vez con el congresista Jorge Tovar, quien participó con mi señora en los diálogos de la Procuraduría. Es hijo de Jorge 40. Ya que dieron el paso con Mancuso, no hay razón para que a estos se lo niegue”, indicó.