NACIÓN
Atención: cierre total de la autopista Medellín-Bogotá hasta que atiendan deslizamiento en San Luis
Este es uno de los corredores más importantes del país.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó el cierre total de la autopista Medellín-Bogotá. El anuncio fue ratificado por medio de la Resolución 00860 del 9 de marzo de 2023, “por la cual se autoriza el cierre total y parcial en la vía Peaje Cocorná-Cruce Ruta 45 (Caño Alegre), entre el PR35+0000 y el PR61+0600, departamento de Antioquia”.
De acuerdo con Mauricio Hoyos, director territorial de Invías Antioquia, esta decisión se debe al deslizamiento de tierra que se presentó la semana pasada en la carretera.
Aunque desde el momento de la emergencia el Instituto de Vías desplegó toda su capacidad técnica y operativa, las fuertes precipitaciones de los últimos días no han permitido que los trabajos avancen con éxito.
“Se ha presentado inestabilidad geológica, por lo que hay un inminente riesgo de deslizamiento de una gran masa de alrededor de 300 mil metros cúbicos de tierra y roca. Es por eso que nos hemos visto en la obligación de generar un cierre definitivo en el sector para mantener la seguridad de los usuarios y no tener ningún hecho que lamentar. Seguiremos trabajando con toda nuestra capacidad técnica y operativa para poder habilitar el paso y la transitabilidad segura en el sector lo más pronto posible”, aseguró.
Asimismo, la Resolución 00860 dada a conocer esta tarde, indica que “mediante Memorando No. SRT 17258 del 9 de marzo de 2023, la Subdirección de Reglamentación Técnica e Innovación emite concepto de viabilidad a la solicitud realizada por la Dirección Territorial Antioquia del Invías, para modificar el artículo primero de la Resolución No. 00784 del 2 de marzo de 2023, en el sentido de cambiar el cierre total y parcial en la vía Peaje Cocorná-Cruce Ruta 45 (Caño Alegre), Ruta Nacional 6005, entre el PR35+0000 y el PR61+0600, por cierre total las 24 horas del día en el mismo sector, hasta que se cuente con condiciones para la transitabilidad de los usuarios de la vía”, señala el comunicado.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional será la encargada del cierre del sector y velará por el estricto cumplimiento de la medida.
Mientras se supera este incidente, los carros livianos tienen dos rutas alternas: Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Puerto Boyacá-Caño Alegre-Bogotá, y el tramo entre Medellín-Manizales-Bogotá. Por las largas distancias, esto representa un alza en la operación.
Para el tráfico pesado, el Instituto Nacional de Vías sugiere tomar la carretera entre Medellín-Manizales y Bogotá.
Se indicó que el Invías trabaja con 20 personas, entre operarios y expertos, y trece máquinas para remover el deslizamiento.
Pero las lluvias son una amenaza. La primera temporada de precipitaciones arrancó esta semana y se extenderá hasta finales de mayo. Al igual que en 2022, estará marcada por la incidencia del fenómeno de La Niña, por lo menos en este mes de marzo, según el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Bajo este panorama, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que ya se han venido adelantando acciones que apuntan a la mitigación de afectaciones.
“Desde la Gobernación se ha fortalecido la capacidad de respuesta a emergencias de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres del departamento con la entrega de 472 chalecos salvavidas”, informó la entidad.
Además, en los últimos días se realizó el lanzamiento del primer Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia, una plataforma que permite mantener informado en tiempo real y de manera adecuada a las comunidades y que optimiza los procesos de planificación de las 125 poblaciones.
En esta región se esperan deslizamientos de tierra, dado que las montañas empezarán a saturarse de agua y no tendrán la posibilidad de filtrarse de manera efectiva, mientras que en Medellín, Urabá y el Bajo Cauca está la amenaza de las inundaciones. Así las cosas, los organismos pidieron encender las alarmas para reducir los riesgos.