Nación
Atención: ciudadano secuestrado por el Clan del Golfo fue liberado por el Ejército Nacional en Cáceres, Antioquia
La víctima afirmó que iba a ser asesinada.
Con golpes en todo su cuerpo, desorientado, amarrado de pies y manos con cuerdas y cables y en pésimas condiciones de salud; fue encontrado un hombre que se encontraba secuestrado al parecer por el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
La operación militar que terminó con el rescate del ciudadano se desarrolló en el marco del Plan Ayacucho en el corregimiento Guarumo. Al momento de la liberación, esta persona afirmó que iba a ser asesinada por los integrantes de este grupo ilegal.
El mayor Yurlewinson Castro Bedoya, comandante del Gaula Militar del Bajo Cauca antioqueño, entregó detalles del operativo al resaltar “se liberó por presión de las tropas una persona que se encontraba secuestrada y golpeada, al parecer por el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. Por declaración de esta persona nos dio a conocer que este grupo al margen de la ley pretendía asesinarlo”.
Lo más leído
Destacó que este hombre ya se encuentra en su hogar con los familiares y amigos, retomando su vida con total normalidad. “En un trabajo interagencial con la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación se están realizando labores judiciales para esclarecer estos hechos y dar con el paradero de los responsables de este secuestro”, indicó el mayor.
Anunció que el Ejército Nacional, seguirá combatiendo el secuestro y la extorsión en las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba, en operaciones conjuntas con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, coordinando esfuerzos con la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía, para de esta manera evitar que este tipo de acciones en contra de la población civil se vuelvan a presentar.
Operación sorpresa para desarticular a Los Trocheros: se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para secuestrar y extorsionar
La macrooperación, denominada “Alicanto”, permitió la desarticulación del grupo delincuencial conocido como Los Trocheros, dedicado al secuestro extorsivo y la extorsión en la región del Ariari, en departamento del Meta.
La operación sorpresa de la Policía Nacional y el Gaula del Ejército Nacional condujo a la captura simultánea de siete miembros de este grupo en ciudades como Bogotá, Cajamarca, Tolima; Tocancipá, Cundinamarca; Cartagena del Chaira, Caquetá; y Vista Hermosa, en Meta.
Entre los capturados se encuentran el principal cabecilla conocido en el mundo criminal como ‘Rasputín’ o ‘Pitufo’. También cayeron sus colaboradores: alias Orlando, el Mono, Araguato, el Médico, la Chiquita y Yadira. Los delitos por los cuales se les notificó de su orden de captura incluyen secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir con fines de secuestro y extorsión, porte ilegal de armas y hurto.
La estructura Los Trocheros estaba formada por exintegrantes de antiguas estructuras de las Farc y su cabecilla, ‘Rasputín’, contaba con varios antecedentes criminales como rebelión, fuga de presos, hurto y porte ilegal de armas de fuego.
“Este despliegue operativo contó con efectivos expertos en vigilancia, control y seguimiento para lograr la plena ubicación de los implicados y, así, lograr la desarticulación de este grupo criminal”, aseguró el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta.
Este grupo es responsable de siete casos de secuestro extorsivo ocurridos en el sur del departamento del Meta en 2022, afectando a ganaderos, comerciantes y agricultores. Los miembros de Los Trocheros se hacían pasar por supuestos integrantes de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, frente Alfonso Cano, y utilizaban panfletos para difundir información sobre esa organización criminal y exigir el pago de grandes sumas de dinero para liberar a las víctimas.
Durante el desarrollo de la operación, en zona rural del municipio de Vista Hermosa, fue hallada una caleta que almacenaba material de guerra e intendencia, chalecos balísticos y elementos de comunicación pertenencias a este grupo ilegal, entre los que están:
- 1.700 cartuchos, calibre 5.56 milímetros.
- 50 cartuchos, calibre 9 milímetros.
- 15 proveedores de fusil, calibre 5.56 milímetros.
- 08 uniformes pixelados.
- 05 chapuzas para pistola tipo piernera.
- 04 chalecos arnés.
- 02 fusiles traumáticos tipo AK-47.
- 01 placa balística.
- 01 teléfono celular.