Antioquia
Atención: denuncian que 40 empleados de empresa minera fueron retenidos por el Clan del Golfo en Antioquia
Esta organización criminal es señalada como responsable de esta situación.
Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a SEMANA que 40 empleados de una empresa minera permanecen retenidos en el Bajo Cauca antioqueño desde la noche de este viernes. El Ministerio Público informó que está armando un “cerco humanitario” para liberarlos.
La retención estaría enmarcada en el paro que se adelanta en esta subregión, con el fin de rechazar los operativos que hace la Fuerza Pública contra la minería ilegal. En particular, hombres del Clan del Golfo son señalados de protagonizar esta emergencia.
Los sujetos invadieron las instalaciones de la compañía en el municipio de El Bagre este 3 de marzo para llamar la atención del Gobierno nacional. Al parecer, les cerraron el paso a los empleados que estaban terminando la jornada laboral sobre el río Nechí y no les permitieron salir.
Aunque un grupo de uniformados acudió al sector para tratar de ponerlos a salvo tras recibir la denuncia, los presuntos manifestantes les dijeron que no lo iban a permitir. Incluso, trataron de arrebatarles a los oficiales las armas que portaban.
Lo más leído
Las autoridades también indicaron que hubo un intento para retenerlos. Ante las fuertes intimidaciones, tuvieron que evacuar los pasillos de la empresa. Mientras una delegación del Ministerio Público trata de convencer a los ilegales para que suelten a los empleados.
Esto se suma a las críticas condiciones de seguridad que hay en el resto de los municipios del Bajo Cauca por el paro de mineros, infiltrado por grupos delincuenciales. Por ejemplo, el edificio de la Alcaldía de Caucasia fue atacado por encapuchados este viernes.
Los comerciantes fueron obligados a cerrar las puertas de los locales y lo mismo pasó con las aulas de clase. Además, la troncal que conduce de la ciudad de Medellín hacia los departamentos de la costa Atlántica está bloqueada por la protesta.
La Gobernación de Antioquia pidió auxilio en el Gobierno nacional porque el pliego de peticiones lo vincula directamente: quieren que se den por terminadas las labores para erradicar la minería irregular, nadando en contra del objetivo del presidente Petro.
Así las cosas, este sábado 4 de marzo se espera un consejo extraordinario de seguridad en la subregión del Bajo Cauca. En la mesa se sentarán los delegados de la oficina del alto comisionado para la Paz y de los ministerios de Defensa, Ambiente, Minas e Interior.
Los mensajes de preocupación fueron acompañados por la Procuraduría. Citando los mismos hechos, “exhortó de manera urgente al ministro del Interior y al ministro de Defensa la intervención y atención inmediata frente a los actos de vandalismo”.
A juicio de esta entidad, este escenario está impidiendo la libre movilización de la comunidad y demás derechos de las poblaciones porque no solo hay bloqueos en las carreteras, sino también en los principales ríos de los municipios de la región.
Se advirtió que está llevando al desabastecimiento de alimentos de primera necesidad. Esto se siente con mayor fuerza en el municipio de Nechí. Sin embargo, en el resto de las poblaciones empieza a tomar forma este escenario que los tiene entre la espada y la pared.
Lo delicado de la situación es que hay ataques contra la misión médica. SEMANA conoció que el jueves partió una ambulancia desde Caucasia hacia Montería con un paciente. Al regreso, los especialistas no pudieron retornar al hospital porque está retenida en la calle.
Otro carro salió de este mismo municipio hacia la capital de Córdoba. Cuando pasaba por el sector de Campo Alegre, en los límites entre Antioquia y esa región, fue atacado a piedras y palos. Además, hubo amenazas de alto calibre contra los especialistas.
El rechazo ha sido rotundo por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. Aunque planteó el diálogo como una posibilidad para tramitar las diferencias, informó que la institucionalidad podría hacer uso de sus facultades para retomar el control de la zona.
“Rechazo total a las actuaciones en contra de nuestra Fuerza Pública, al bloqueo de vías y a las intimidaciones de grupos criminales sobre comunidades del Bajo Cauca y el nordeste en el marco del paro minero. Mañana realizaremos consejos de seguridad”, señaló.