Antioquia
Atención: desalojaron a la familia de Pablo Escobar de lujosa casa museo en Medellín. Estaba presente alias el Osito, hermano del capo
Fue necesaria la presencia del Esmad para llevar a cabo el procedimiento.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá adelantaron en la mañana de este jueves un procedimiento de desalojo en la casa museo del extinto capo Pablo Escobar, que venía siendo operada por miembros de su familia, incluido su hermano, Roberto Escobar, alias El Osito.
SEMANA pudo confirmar que fue necesaria la presencia del Esmad en el desalojo, pues los familiares se negaron a abandonar la casa, sobre la cual pesa una orden de extinción de dominio. Al momento de la diligencia policial, en el predio estaba alias El Osito.
Una fuente de la SAE le precisó a este medio que la extinción de dominio es contra la propietaria del predio por presunto lavado de activos. La mujer, según investigaciones de las autoridades, solo sería figurante y no la dueña real del inmueble.
Extraoficialmente, se conoció que la finalidad del desalojo es para que la familia de Escobar saque todos los elementos del museo, pues estos no fueron incluidos en la extinción del dominio. Y como no fue posible realizar el trámite de desalojo, la SAE otorgó unos días más a alias el Osito y retomará en enero la diligencia.
Tendencias
La extinción es para la dueña del predio y el desalojo para la familia de Escobar, que tiene ocupada la casa con objetos de valor del extinto capo.
Precisamente, el pasado 20 de octubre, la SAE notificó a la familia que tomaría posesión de ese predio, donde la familia conservaba varias pertenencias de Escobar y las exhibía al público en general. El inmueble está avaluado en 12 mil millones de pesos y era administrado por uno de los hermanos del excapo.
‘Osito’ convirtió la propiedad en un museo y puso en vitrinas los objetos que usó en vida su hermano Pablo. El sitio era visitado frecuentemente por extranjeros y él se encargaba de contar la historia del conflicto en primera persona.
Aunque el inmueble habría sido heredado a varias personas, la Fiscalía sospecha que él habría puesto en marcha varias acciones para mantener el dominio sobre el terreno. Al parecer, habría logrado que en los registros públicos figurara una mujer como dueña.
En fotografías captadas por agentes de la Policía Judicial, se observa reiteradamente el rostro del narcotraficante, una réplica del carriel que habría portado en algún momento, imágenes de cera, una motocicleta de la época y un carro antiguo.
Allí también tendría una estantería donde se habrían comercializado supuestas fotocopias de las reliquias familiares de Escobar. Los turistas se las llevaban con la firma de Roberto y las exhibían en las redes sociales para dar cuenta de la visita al círculo cercano del líder del Cartel de Medellín.
La vivienda está ubicada en el barrio La Asomadera 2 y ha sido objeto de múltiples inspecciones. Además de la adelantada por la Fiscalía, en julio se ordenó la demolición de una parte de la infraestructura porque no tenía las autorizaciones.
“De acuerdo con la orden, impuesta por la Inspección de Policía 9B, el predio tenía una construcción de dos plantas que no contaba con los permisos necesarios para su funcionamiento, edificación y apertura al público”, relató la Alcaldía.
Aunque los propietarios usaron todas las vías legales para evadir la intervención, un juez dio la última palabra y ordenó tumbarlo. También se les advirtió que seguirían los procesos constitucionales para determinar si podría ser objeto de alguna sanción extra, como pasó.