Nación
Atención: encapuchados impiden ingreso del comisionado de Paz, Danilo Rueda, a una universidad de Medellín
En el sitio estallaron tres papas bomba.
El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, vivió por varios minutos una difícil situación al encontrarse con encapuchados que impidieron su ingreso al encuentro de víctimas y organizaciones comunitarias en una universidad de Medellín.
La sede del evento era el auditorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en el lugar los encapuchados estallaron tres papas bomba e impidieron su ingreso porque al parecer no les habían solicitado una autorización.
La situación fue superada 30 minutos después de que se iniciara pero la espera generó que la mayoría del los asistentes se fueran del lugar por lo que el comisionado se debió enfrentar a varias sillas vacías durante su intervención.
El funcionario cumple una agenda de dos días territorio antioqueño donde en la mañana fue inaugurado el diálogo entre los grupos ilegales de Medellín y el Gobierno Nacional para transitar hacia la legalidad en medio del proyecto de la ‘paz total’.
Tendencias
El encuentro se empezó en el centro penitenciario de La Paz del municipio de Itagüí, donde se encuentran los recluidos los cabecillas de las estructuras que buscan un cupo en el proceso bautizado como “espacio dialógico sociojurídico”.
Al menos doce organizaciones que operan en el Valle de Aburrá tienen representantes en la mesa al igual que las entidades locales, regionales, la sociedad civil y los delegados del presidente Gustavo Petro.
Según la información que pudo recoger la oficina del alto comisionado para la Paz en medio de la etapa de acercamientos, dentro de estas redes se encontrarían 14.000 personas.
“El primer paso fue generar confianzas, llevamos nuevo meses en ese proceso. La dinámica es que se tendrán espacios separados de conversación con testigos internacionales, nacionales y los referentes de muchos de los grupos que operan en Medellín y el Valle de Aburrá y de la misma manera tendremos espacios de conversación en las diversas comunas”, dijo el alto comisionado de Paz.
Con relación a los compromisos adquiridos anteriormente por estas organizaciones indicó que las verificaciones que han hecho han mostrado que existe un compromiso. Confirmó que hay asuntos que todavía están pendientes por resolver como el de las economías ilícitas, pero que eso hace parte del proceso.
“Tenemos un marco regulatorio que es la tradición con la cual se han dado diversos procesos de paz urbana... ahí ya tenemos una tradición jurídica. Cuando me refiero al marco jurídico es la dejación colectiva de armas eso estará en discusión en el Congreso de la República, pasará por examen de la Corte Constitucional y ahí se conocerán las reglas de juego para esa transición al Estado de derecho”, afirmó Danilo Rueda.
Con @ComisionadoPaz participamos en Encuentro de víctimas y organizaciones comunitarias por la protección de la vida y la paz urbana en la paz total, convocado por #ObservatorioDePaz @PolitecnicoJIC. Destacamos importancia de reincorporación urbana para éxito de Acuerdo de Paz. pic.twitter.com/fgjen4Jm4r
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) June 1, 2023
De manera extraoficial, se reveló que los grupos pactaron un cese de hostilidades entre los miembros de sus filas. Esto sostendría la disminución en las muertes violentas y otros delitos de alto impacto.
Frente a este anuncio y el objetivo del sometimiento a la justicia que fue anunciado por el Gobierno y las estructuras, el alcalde Daniel Quintero Calle le pidió a la Policía Nacional no bajar la guardia y mantenerse alerta para controlar el orden público en la ciudad.
“He recibido la noticia, a través de medios, del acuerdo firmado por varios grupos armados que buscan someterse a la justicia. Delinquir en Medellín no rinde frutos. La ciudad celebra su cuarto año consecutivo de reducción de homicidios”, agregó el mandatario.
Advirtió que ya tienen más solicitudes de ingresar al proceso y que se irán tramitando poco a poco. “Podemos decir que ya más del 90% están ya en esta iniciativa”, dijo el funcionario.